1 de Mayo en Talcahuano contra las AFP [Video + Declaración Pública]

Este miércoles 1 de mayo, trabajadores de la Región de Concepción agrupados en el Movimiento Sindical por la seguridad social y la previsión, han convocado a una jornada de movilización en la comuna puerto, con el objetivo de hacer públicas sus demandas que consisten en el fin al decreto 3500, el fin a las Afps y un nuevo sistema de mutuales. En fin, un nuevo sistema de seguridad social que se preocupe verdaderamente del bienestar de los trabajadores y que esté lejos de las manos de la especulación financiera.

La actividad comenzará con una Marcha desde la Plaza Santa Cecilia a las 10.00 que continuará hasta el sector de Perales, específicamente en la Plaza El Morrito. A las 12.00 se realizará un show con bandas y discursos de las diversas organizaciones participantes en esta jornada familiar.

De igual forma que el año anterior, las organizaciones convocantes patrocinan la actividad como distanciada y autónoma de los intereses de los partidos políticos.

{youtube width="700"}shnOp1DmwvI{/youtube}

Declaración Pública

¡NO+ AFP, Derogación del DL 3500!

¡Por un Sistema de Reparto Solidario!

¡A los trabajadores, sindicatos y opinión pública!

Estamos a 32 años de la creación del Sistema de las AFP, llamado de “Previsión Social”, creado en dictadura militar, instaurado bajo el Decreto Ley 3500. De esta forma se ha procedido a la confiscación de las cotizaciones de los trabajadores, creando una fuente de capital disponible para financiar inversiones de estos grupos en el mercado financiero, es decir, un sistema de acumulación de riqueza en manos de los grandes grupos empresariales, como el Grupo Penta, la Cámara Chilena de la Construcción, el BBVA, Grupo SURA, ING, entre otros.

Durante 32 años los trabajadores han perdido el valor de sus cotizaciones en el mercado especulativo. Sin embargo, los dueños de las AFP siempre han ganado. Han utilizado el dinero para comprar las industrias públicas, que el Estado ha privatizado, perjudicando a la gran mayoría de trabajadores de esas empresas, en sus salarios, derechos, estabilidad laboral. Nada ha favorecido a los trabajadores, sólo han sido fabulosas ganancias para los dueños de las AFP. Al finalizar el año 2012 el capital acumulado de las AFP ascendía a 161.500 millones de dólares.

Las pensiones para una gran mayoría de los trabajadores son y serán una miseria, menos del 35% de su salario, que ha sido asumido en sus costos por el Estado con el dinero de los impuestos que los trabajadores pagan a través del IVA. El rol del Estado como “garante” de pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia, ratifica la naturaleza del sistema AFP. Sus creadores estaban plenamente conscientes de que el sistema era para favorecer a las instituciones, bancos y grupos financieros. Esta “garantía” estatal representa una doble función:

Primero, resguardar a estas instituciones del cuestionamiento de los afiliados. Segundo, legitimar que el resultado para los dueños de las cotizaciones será de todas las formas negativo.

Frente al creciente cuestionamiento del sistema AFP, autoridades de gobiernos, políticos, economistas y “expertos” de toda clase, tratan de justificar que el sistema no puede asegurar mejores pensiones debido a la edad de jubilación, al bajo monto de las cotizaciones, y en el caso de las mujeres a su mayor longevidad. Desde enero del año 2012 la Superintendencia de Pensiones ha tomado la decisión de aumentar al 2,1% el tope imponible, es decir, que el tope máximo imponible se eleva de 66 a 67,4 UF. El ajuste implica una subida en el seguro de cesantía, de salud. Paralelamente a ello se ha planteado el alza del 10 al 12 % de las cotizaciones y el retardo de la edad de la pensión. Todas estas medidas consideradas como reformas para “perfeccionar” el Sistema de las AFP. 

Desde sus inicios, el Sistema de las AFP, ha sido reformado en más de 40 oportunidades. Ninguna de las reformas ha cambiado la naturaleza del Sistema. Esta es la estructura fundamental del sistema afirmado en el DL 3500. El resultado negativo para los trabajadores no reside en fallas de construcción del Sistema, o por efectos de las crisis. La realidad es más simple de todo punto de vista: La naturaleza del Sistema es lograr ese resultado y no otro, es decir, bajar el nivel de las pensiones, porque estas constituyen un componente del valor de la fuerza de trabajo, es decir del salario que en el interés del mercado debe bajar.

En la actualidad nuevas reformas al Sistema se presentan, bajo la reivindicación de variadas formas de AFP Estatal.

¿Es una solución la creación de una AFP Estatal? El diputado Osvaldo Andrade ha señalado respecto de la AFP lo siguiente: "Si alguien piensa que con la AFP estatal se van a resolver el tema de las pensiones bajas, le está pidiendo a la AFP estatal lo que la industria no es capaz de hacer. La solución del tema de las pensiones es algo más complejo. La pregunta que hay que hacerse es cuánto colabora la AFP estatal. Yo creo que colabora, porque la estructura de comisiones podría ser distinta, porque la rentabilidad de las inversiones podría reinvertirse, porque la AFP estatal no podría tener una estructura de lucro, como la tienen ahora, que es un quiebre rotundo al modelo".

La propuesta de una AFP Estatal apunta a legitimar el sistema, bajo la mentira que la AFP Estatal sería un “sistema solidario de pensiones”. El incentivo político que se busca crear es que está AFP estatal tendría apoyo ciudadano. Es la idea. Engañar nuevamente a los trabajadores con la imagen de que el sistema AFP es bueno, dependiendo de quién lo administra. Mientras las cotizaciones de los trabajadores estén a disposición del mercado especulativo ello sólo será ganancia para los que lo controlan y pérdidas para los cotizantes.

Otra de las variantes de reforma del sistema ha sido lanzada por la dirección de la CUT, bajo la fórmula de un Sistema Mixto:

“Lo que nosotros decimos es el Sistema Mixto, mire usted quiere estar en la AFP, ningún problema, quédese en las AFP si le parece tan buena, pero a mí, que no quiero estar, genéreme un sistema de reparto solidario, que existía antiguamente y hagamos un Sistema Mixto”

El Sistema Mixto es mantener las AFP y de forma paralela lo que se define como un sistema distinto de pensiones. Sistema Mixto, significa un régimen previsional mezclado, como el que existe en el régimen de la Salud – FONASA e ISAPRES. La propuesta de un Sistema Mixto no es nada nuevo. Ella fue lanzada por la ANEF, luego de un acuerdo de compromiso suscrito entre esta organización y la Presidenta Michelle Bachelet el 7 de enero del año 2006. Ello formaba parte de las orientaciones de esta organización de los trabajadores del sector público. Independiente del rol de esta organización como parte de este sector de trabajadores lo que hay que establecer es que se trataba de una “solución” que no consideraba la situación de los trabajadores del sector privado. Al lanzarla hoy día la CUT lo que hace es privilegiar una “solución” de división entre trabajadores públicos y privados.

Llamamos a los trabajadores, a no dejarse engañar. Las posturas de las AFP Estatal y del Sistema Mixto buscan salvar un Sistema de saqueo, que condena a la población a una mayor miseria, mientras que las ganancias de los especuladores y bancos crecen. Llamamos a la organización y la movilización para imponer el fin del Sistema de AFP, la derogación del DL 3500, la reapropiación de todos los bienes de las AFP para ser devueltos a los trabajadores y colocados en un Fondo Nacional de Pensiones, administrado por un Instituto Previsional Público, autónomo de Estado y de los gobiernos. Bienes que deben ser administrados en función de un nuevo Sistema de Previsión, que nosotros definimos como Sistema de Reparto, Solidario y Universal, de financiamiento tripartito, trabajador, empleador y Estado. El Estado debe asumir su responsabilidad por el daño previsional producido.


Etiquetas
Estas leyendo

1 de Mayo en Talcahuano contra las AFP [Video + Declaración Pública]