J. M. Ñ. H., es un testigo protegido de la justicia chilena, ha recibido $100.000 desde hace más de 8 años por haber relacionado al emblemático dirigente publico mapuche José Huenchunao con la quema de un fundo de forestal Mininco el año 2001.
Desde esa fecha y en base a este testimonio pagado José Huenchunao permanece privado de libertad.
El “testigo” hizo publica su situación y hoy se ventilo en diversos medios de comunicación. "Apenas me alcanza para la luz, y además me quiero ir de aquí". La frase es de J. M. Ñ. H., y la reproduce el diario La Tercera, agrega el testigo: "desde el 16 de mayo de 2002 que me pagan”.
Su situación se hace insostenible ya que su condición se hizo publica y hoy quiere salir de territorio mapuche "he pedido apoyo pero no me dan nada de seguridad, por eso la Conadi ya me autorizó para vender y así poder irme".
Hasta antes de los juicios, vivía en la comunidad de Tricauco, en Ercilla; pero tras declarar fue reubicado en distintos puntos.
Finalmente, llegó a una parcela, luego que el Ministerio Público le pagara la cuota de $ 350 mil que le permitió acceder a las 4,7 hectáreas donde vive hoy.
Los métodos a los que recurre la fiscalia para encauzar comuneros mapuche dista mucho de la rigurosidad y objetividad requerida, los tribunales se debelan así como un organismo más del aparato policial del Estado, abocado a tareas represivas bajo métodos bastante dudosos y cuestionables.
Fuente: latercera.com/contenido/680_280077_9.shtml