Alrededor de mil personas se manifestaron ayer por las calles de Barcelona, ante la mirada sorprendida de los turistas. Grupos antifascistas, independentistas catalanes y colectivos latinoamericanos rechazaron la celebración (día nacional del estado español) con gritos alusivos como: "12 de octubre nada que celebrar" o "hispanidad es genocidio". Esta manifestación es histórica en Catalunya, ya que se celebra desde hace muchos años, esta vez incluyó a los grupos de latinoamericanos que reivindicaron el caracter genocida de esta fecha.
El recorrido incluyó un tramo de las ramblas, que hasta ahora ha sido prohibido como espacio para manifestarse por parte del ayuntamiento (municipalidad) de Barcelona, saliendo de Plaza Catalunya, pasó por el Portal de l'àngel (una de las calles comerciales más caras de europa) y acabó en la rambla del Raval, barrio de inmigrantes y de los más pobres del distrito de ciutat Vella (ciudad vieja) donde se leyó un manifiesto contra esta celebración del genocidio de más de 80 millones de indígenas, el expolio del continente americano y el imperialismo del estado español, que todavía está presente en territorios como los Países catalanes o Esukal herria, entre otros.
La manifestación tuvo un tinte claramente reivindicativo de la causa mapuche, dos personas de esta nación leyeron un comunicado que explicó la situación actual de este pueblo, luego de la prolongada huelga de hambre que sostuvieron una treintena de presos políticos, de los cuales todavía hay uno de ellos sosteniendo la medida de fuerza, además de realizar una actuación de denuncia de los presos políticos mapuches, hubo números musicales para concluir.
Una gran manifestación se registro ayer en Iruña, País Vasco, donde miles de personas se manifestaron en contra de las celebraciones que durante esta fecha realiza la derecha española. Portando banderas vascas y latinoamericanas, además de una gran figura de Simon Bolivar.