1400 millones de pesos no habría pagado al fisco el PS gracias a una cuestionable decisión del SII

[resumen.cl] A la revelación hecha por el reportaje de Ahora Noticias sobre las millonarias inversiones del Partido Socialista en Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Compañía General de Electricidad (CGE), Aguas Andinas y Esval y en el extranjero en Braskem, se suma un nuevo cuestionamiento a la tienda de la Presidenta Bachelet. Gracias a un oficio del SII el PS no pagó impuestos equivalentes a unos 1400 millones de pesos.

Según la revelación realizada por Radio Bío Bío “Un oficio dictado por el SII en noviembre del 2005, descartó el cobro del impuesto de primera categoría, que hasta el año 2009 habría significado un ingreso mínimo para el Estado cercano a los mil 400 millones de pesos.”. La nota del medio revela que fue Juan Toro Rivera -en ese entonces Director del SII- quien a sus atribuciones discrecionales señaló que no se podía asimilar un partido político a una empresa, por lo que la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarías del Partido Socialista de Chile quedaron libres de pago de impuestos.

La cuestionable decisión de Toro Rivera es igual de cuestionable a la tomada por este mismo sujeto respecto al caso de los sobresueldos obtenidos por la administración de Ricardo Lagos, que los eximió del pago de impuesto a la Renta. El medio radial revela que cuando se produjo dicha acción el Subdirector jurídico del SII era Bernardo Lara, parte de la actual administración de Fernando Barraza, Director del SII que ha salido a la palestra pública por evitar la presentación de querellas por el financiamiento ilegal de la política.

Estas leyendo

1400 millones de pesos no habría pagado al fisco el PS gracias a una cuestionable decisión del SII