Desde hace 16 días los trabajadores del Servicio de Salud de Concepción efectúan una olla común protestando por la decisión del Director del Servicio de Salud Concepción, Mauricio Yévenes, de prohibir la entrega de colaciones y suspender su subsidio del 60% a los trabajadores.
La decisión del Director se basa en un dictamen emitido por Contraloría en donde se estima que los trabajadores no tienen derecho a este subsidio. Lo cierto es que el Servicio de Salud es el único que ha hecho caso del dictamen de todos los servicios que estarían afectos a la decisión.
Para Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS de la Región del Bío Bío, la decisión del Mauricio Yévenes atenta contra el derecho a la alimentación de los trabajadores. "Es una ofensiva para recortar nuestros derechos" afirmó a Resumen. Ayer 23 de julio al mediodía, los funcionarios realizaron la olla común en calle O`higgins con Angol en las afueras del SS Concepción como forma de hacer visible la precaria situación laboral que viven.
Los afectados han realizado esfuerzos para que se implemente un proyecto de Ley que permita el subsidio a la alimentación. Apelan al sentido común indicando que no puede ser que un trabajador con jornadas extenuantes de alrededor de 9 horas no tenga derecho a alimentarse.
Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señala que "una alimentación saludable en los lugares de trabajo debe considerarse un elemento más de las políticas de seguridad y salud en el trabajo. “Los programas que proporcionan un acceso a una alimentación saludable pueden contribuir a prevenir enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes y cardiovasculares""
Imagen 2 y 3. FENATS