1° de Mayo en Concepción

altAlrededor de mil personas marcharon en las calles de Concepción. Los trabajadores provenían de distintas convocatorias que incluían a la Plaza España, La Vega Monumental y la Plaza Perú.

Patricia Linares, portuaria del destruido puerto estatal de Talcahuano, relató a Resumen, que están sin puestos de trabajo desde el terremoto/tsunami del 2010. “El puerto quedó destruido y todo sigue tal cual quedó tras el 27F”. Señaló además, que se ven en la obligación de protestar pues desde el gobierno no se ha ofrecido ninguna solución a los portuarios, especialmente de Talcahuano. Agregó además “que el gobierno no ha ofrecido nada y los portuarios de Talcahuano dependían de los barcos que fueran llegando, por lo que se ha producido gran cesantía... No hay fuente laboral para los portuarios de Talcahuano”, concluye.

Jaime Cabrera, presidente del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de la Región, afirmó que "desde el año 2010 comenzamos a sufrir los despidos masivos por las fusiones de las pesqueras. Estamos ingresando al sindicato a toda la gente que está quedando cesante, que son de pesqueras como SPK, San José, Camanchaca, Golfo”. Agrega que “tenemos socios de todo el litoral, desde Lota hasta Tomé... nuestra condición es de una cesantía absoluta, no hay trabajo, estamos en una situación precaria. Además muchos pertenecemos a poblaciones del puerto, como Santa Clara, que son poblaciones afectadas por el tsunami.”

"La respuesta del gobierno ha sido para los flashs. Mandan recados por la prensa de que están trabajando con los cesantes de años anteriores. Pero ayuda no hemos recibido ninguna; hemos tenido un par de reuniones, pero que no sirven de mucho, cuando el Ministro Fontaine declara que no hay recursos para nosotros.” Por otra parte “las empresas se están juntando para solamente pedir que los límites de captura sigan como están y que sigan ganando la misma plata o más", sin considerar el proceso de extinción que vive el jurel y otros recursos marinos.

Expedio Ibáñez, del Sindicato de Trabajadores N°1 de la Universidad de Concepción, señaló a Resumen que “estamos conmemorando el día del trabajador, y manifestándonos en contra de la política laboral de este gobierno, que ha afectado económica y socialmente a los trabajadores. También estamos en contra de las políticas educacionales que ha significado que Universidades tradicionales como la nuestra, tengan menos financiamiento del Estado.”

A la marcha asistieron además, damnificados del 27 de Febrero, Aldo Beroi del comité Fuerza Unidos, de Centinela 2 de los cerros de Talcahuano, comentó a Resumen que “son 50 familias que siguen resistiendo en los departamentos, destruidos tras el terremoto, en condiciones bastante precarias.”. Y agrega que “un porcentaje se fue a vivir en mediaguas, otros que se fueron a arrendar y otros que están de allegados”.

En las últimas lluvias, los vecinos que habitan las mediaguas hicieron noticia, pues los techos de sus precarias viviendas se levantaron, mojándose sus pertenecias y generando un dramático escenario. Por su parte, Aldo nos indica que  “aún no tenemos claridad sobre lo que sucederá con los habitantes de Centinela” y mientras no haya claridad “no nos moveremos de donde estamos. Nos vamos a quedar ahí resistiendo en nuestros departamentos”.

Roberto Toledo, estudiante del Liceo Enrique Molina, Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción indicó a Resumen que su liceo está “en bastante malas condiciones” y señaló además que “en muchos liceos no hay reconstrucción efectiva”. Comentó también la necesidad “ de mejorar lo poco que queda de educación y a negarse a las políticas privatizadoras del gobierno... Nos manifestamos este 1° de Mayo pues pensamos que para producir un cambio en la educación debemos movilizarnos estudiantes secundarios y universitarios, profesores y trabajadores.”

Cristián Lagos, presidente del sindicato de Asmar, comentó que “según los últimos dichos de Andrés Allamand, Ministro de Defensa, ASMAR está en una excelente situación económica y es una de las empresas más importantes a nivel estatal. Lo que da lugar a pensar que hay un doble discurso, pues la Armada habla de crisis (para justificar despidos) y el ministro dice lo contrario.”

Los trabajadores de Asmar realizaron una olla común desde el 12 de Abril para impedir la desvinculación de 9 de sus trabajadores. Lograron que 6 negociaran su salida con indemnización y sin descuento de la caja de compensación, y el reintegro de 3 de ellos. Lagos indicó además que “queremos que se selle el compromiso de no despedir a más compañeros, para luego avanzar con respecto a las bajas remuneraciones de los trabajadores.”

Luis Neira, dirigente de los trabajadores contratados del puerto de San Vicente, indicó a Resumen que “estamos en este acto porque es una necesidad importantísima darle vida a nuestra organización y este acto es uno de los pocos espacios que nos van quedando. También hemos hecho un acto de protesta contra la CUT, porque está perdiendo su rumbo; los trabajadores estamos sintiendo que ya no nos representa y a lo mejor sería bueno crear otra organización.”

Resumen preguntó por las condiciones en que estań los tabajadores de San Vicente, y el dirigente señaló que “estamos viviendo momentos tensos porque vamos a ingresar a nuestro proceso de negociación colectiva, y ustedes saben, cuando se viene la negociación hay temor a los despidos, a la represión. El sobreendeudamiento nos tiene en una mala situación y los trabajadores tienen miedo a salir a la calle, están preocupados por su futuro, la gente de edad tiene temor a ser denunciados. Es delicada la situación de los portuarios porque necesitamos negociar y esta legislación no nos da garantía de nada.”

Guido Orellana, representante del Colegio de Profesores, advirtió a Resumen “que la situación de los profesores es absolutamente inquietante, pues las leyes que están en ciernes y prontas a salir, van a desestabilizar aún más el ejercicio de la profesión docente. Van a regir la profesión docente por el código del Trabajo y el Estatuto Docente va a ser absolutamente modificado y violentado”. Agregó además que “el llamado es a los profesores a que estén atentos y a ejercer el máximo de presión para que este tipo de medidas legales, que son ciertamente atentatorias contra el derecho a la educación, que es el tema de fondo, sean revertidas solamente con participación, con unidad, con información y con lucha”.

Claudio González, representante de la FENPRUSS (Federación de Profesionales de la Salud) comentó que “en Salud, lo que se está intentando hacer es privatizar los servicios. Nosotros planteamos que los servicios públicos de salud tienen que seguir siendo públicos. Nos oponemos también al proyecto de postnatal pues es un proyecto malo, que vulnera derechos pues viola el fuero maternal, y además es discriminatorio porque se clasifica a los niños según el ingreso de sus madres.” Agregó también que “nos enfrentamos también a despidos y a sumarios que se están dando en contra de trabajadores, muchos de ellos dirigentes sindicales a quien no se les respeta elfuero (sindical).”

Adolfo Bécar, secretario de la FENATS (Federación de Trabajadores de la Salud) del Hospital Regional, señaló que “creo que es una obligación como trabajadores, siempre sumarse al 1° de mayo, por lo que representa. Por lo que nos ha quitado, por lo que debe representar para los trabajadores, tras el avasallamiento del movimiento sindical chileno por el capitalismo. Hemos confundido y extraviado los valores que formaron el movimiento sindical chileno. Hoy como trabajadores de la salud, nuestro gran dilema es que todo lo que habíamos logrado hasta los años 70, lo estamos perdiendo sin dar ninguna lucha clara, sin tener una posición clara contra la privatización de la salud. Hoy al pueblo se le miente y los sindicatos no hemos sido capaces de explicarle al pueblo que es lo que está pasando con los bonos GES (Garantías Explicitas de Salud) que significa la privatización total de la salud, utilizando el mismo parámetro que se uso con la educación. Hasta los 70 gozamos de una salud que cumplía casi con estándares internacionales y hoy vamos a llegar a una situación que califico de crimen de Estado, porque quitarle la salud al pueblo es un crimen de Estado.”

A un costado del escenario, una agrupación anarquista gritó consignas contra la CUT. Resumen fue testigo de como un sujeto se comunicó por radio con un militante PC, que llevó a una cincuentena de militantes a colocarse frente a quienes protestaban para aislar los reclamos del acto.

Mientras un grupo de música tropical tocaba en el escenario del acto, tres jóvenes realizaron un acto de crítica a la realidad sindical: con la canción Miren como sonríen, de Violeta Parra.

Fotografías: Jansel Zapata.

Relacionados

Cronología del Movimiento Obrero en la Región de Concepción

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

Clotario Blest y la República de los Trabajadores (+videos)

20 años sin Clotario Blest

Entrevista a histórica a Clotario Blest el año 1983

Etiquetas
Estas leyendo

1° de Mayo en Concepción