Ante la ofensiva privatizadora y abusos laborales:
Un primero de mayo de lucha, ahora más que nunca
A pesar de la fuerza con que la naturaleza golpeó a la clase trabajadora de la Región de Concepción, ésta debió movilizarse desde los primeros días tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
El 16 de marzo los faeneros de Bocamina II en Coronel protestaban frente a las puertas de la empresa por la elevada cantidad de despidos que hacían efectiva las empresas contratistas, entre ellas Echeverria Izquierdo, de propiedad del actual intendente de Santiago. Al día siguiente una marcha avanzó desde Lo Rojas hasta la Planta Termoeléctrica en Coronel, finalmente lograron revocar la medida.
Ese mismo día y a pesar del “estado de sitio” y el “toque de queda” trabajadores marítimo portuarios de Talcahuano Bloquearon los accesos del puerto de San Vicente, demandando el cumplimiento de un acuerdo de trabajo con la gerencia de dicho terminal portuario privatizado.
Los trabajadores debieron estar, a pesar de sus dramas personales, desde las primeras horas en la calle defendiendo sus derechos, ya que los grandes dueños del poder económico vieron en la catástrofe una oportunidad para aumentar aún más sus ganancias, meter mano en las últimas empresas donde el Estado tiene participación y recortar los derechos laborales de los trabajadores.
Los empresarios se encontraron, a pesar de la descomposición de la organización de los trabajadores, con la inmediata resistencia de una zona con cultura obrera: fue en Talcahuano donde por primera vez en Chile se conmemoró el Primero de Mayo en la Calle el año 1887, fue en Concepción donde los trabajadores eligieron al primer diputado obrero el año 1907 y fue tras la Gran Huelga del Carbón de 1920 que en Chile se comenzó a hablar de la jornada laboral de 8 horas.
Sin duda, los Empresarios no cesarán de explotar aún más este desastre a favor de sus mezquinos intereses económicos, los trabajadores deberán estar alertas para no ver recortados aún más sus derechos sociales, esa será hoy la batalla. Que tampoco es otra distinta a la de Pradenas y el histórico diario obrero “Adelante” de Talcahuano, de Delfina Gonzalez fundadora de la FOCH y la Unión Martima en Talcahuano, la misma del Obrero Barrientos, padre del movimiento obrero en la cuenca del carbón, asesinado en 1920 en el Cerro La Colonia en Schwager, la misma de Santos León en Lota, de los obreros de Talcahuano que el 1931 se sumaron a la rebelión de la escuadra, de María Galindo trabajadora de la pesquera de Boca Sur caída en la resistencia a la dictadura de Pinochet, de los trabajadores textiles fusilados de Quebrada Onda en Tomé, la misma de Jorge Garrido “Poca Ropa” en Lebu y de Dante Campana en el puerto de San Vicente en Talcahuano. En síntesis, la histórica lucha de los explotados contra los explotadores.
Foto: Protestas del día 17 de marzo en Boca Mina en Coronel y San Vicente en Talcauhuano