1º de Mayo en Colombia: Violenta Represión Contra Trabajadores

Paramilitares pretendieron silenciar a los trabajadores el primero de mayo

Las manifestaciones del Primero de Mayo en Colombia fueron violentamente reprimidas en Bogotá: antimotines disolvieron con gases lacrimógenos y chorros de agua una de las marchas que avanzaba hacia la Plaza de Bolívar, 129 detenidos y 13 heridos. Medellín: 16 personas fueron detenidas, en Pereira: Francotiradores en los techos durante la marcha...

Paramilitares pretendieron silenciar a los trabajadores el primero de mayo

Las manifestaciones del Primero de Mayo en Colombia fueron violentamente reprimidas en Bogotá: antimotines disolvieron con gases lacrimógenos y chorros de agua una de las marchas que avanzaba hacia la Plaza de Bolívar, 129 detenidos y 13 heridos. Medellín: 16 personas fueron detenidas, en Pereira: Francotiradores en los techos durante la marcha. Hay que señalar que solo en los tres primeros meses paramilitares han asesinado a 19 dirigentes sindicales por lo cual el gobierno colombiano, no solo ha sido condenado por la OIT, sino además el propio congreso estadounidense congelo un tratado de libre comercio.

 “Nuestra voz se hará sentir contra el asesinato de sindicalistas y contra el Terrorismo de Estado. Contra la narco-paramilitarización del Estado. Contra la narco-para-política uribista, que ha invadido todo el aparato estatal. Y por salarios dignos para vivir”.  Señalaron los lideres sindicales.

 El pasado martes 22 de abril en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, ubicada en el calle 42 con carrera 14, fue dejada una amenaza de muerte para varias personas miembros de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos de la ciudad, firmada por las águilas negras con influencia en el área metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos, como dice en dicho documento.

Comunicado de sindicatos colombianos

 Es conocido por la comunidad Nacional e internacional que desde el pasado 06 de marzo han aumentado las amenazas de dirigentes sociales en el país, situación que se dio en aumento luego de las declaraciones del asesor del presidente JOSE OBDULIO GAVIRIA, en e l marco de la marcha que se realizó en esta fecha por las víctimas del terrorismo de Estado.

Estas amenazas dejan en estado de zozobra a todos los miembros de estas organizaciones pues se teme, como ha sucedido en otras oportunidades, que se atente contra la vida de personas, miembro de organizaciones amenazadas, quienes nunca han figurado en panfleto alguno, como sucedió con la compañera CARMEN ELIZA NOVA en el año 2004.

De igual forma la posible judicialización de alguno de sus miembros pues se ha logrado demostrar la macabra relación que existe entre la información proporcionada por los organismos de inteligencia en sus "ordenes de batalla" y las acciones posteriores de los grupos paramilitares en contra de defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Por la gravedad de la situación solicitamos al Estado colombiano realizar las acciones necesarias para preservar la vida e integridad física de todos los miembros de las organizaciones que han sido amenazadas y de igual forma realizar las acciones necesarias para garantizar el libre ejercicio de su labor.

Solicitamos A la Fiscalía General de la Nación para que investigue y procure la captura, juzgamiento y sanción de los responsables.

 Atentamente,

 

CUT, SINALTRAINAL, PCC, PUP, SINTRAEMDES, ASTDEMP, SES, FCSPP, CPDH

Etiquetas
Estas leyendo

1º de Mayo en Colombia: Violenta Represión Contra Trabajadores