2 Facultades en toma y 4 carreras paralizadas en la Universidad de Concepción

2 Facultades tomadas por estudiantes de Educación y Ciencias Sociales y 4 carreras de la salud paralizadas forman parte del reporte de las movilizaciones que hay este lunes en la Universidad de Concepción. Los estudiantes establecen en sus petitorios demandas internas y además indican que se oponen a la reforma de Bachelet por continuar con la lógica mercantil en el sistema educativo.

Desde el miércoles 1 de Octubre los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción -una de las más numerosas de la UdeC- tienen sus espacios tomados. Según indicó a Resumen Miguel Nilo, estudiante de Ped. en Historia y Geografía de dicha casa de estudios, hay razones internas y externas por las que se están movilizando. "El primer punto, dentro del petitorio interno tiene que ver con democracia, triestamentalidad y transparencia; todo lo que involucra la democracia, es decir, participación en decisiones de temas administrativos, económicos y académicos" A esas demandas se agregan "más infraestructura, porque debido al aumento de cupos, la infraestructura se ha visto sobrepasada. No hay salas disponibles o hay salas muy chicas (...)hay hasta 50 estudiantes en salas bastante pequeñas" por ello los estudiantes exigirían la construcción de un 4º piso. Además exigen la construcción de un comedor, la implementación de asignaturas relacionadas con la diversidad y la creación de un departamento de pasantías, pues la unidad de pasantías actualmente no da abasto y muchos terminan buscando sus propias prácticas.

En relación a las razones externas, los estudiantes establecen que "hay una oposición a la reforma educativa de la nueva mayoría, pues no quiere tocar la institucionalidad". La crítica apunta hacia la continuidad que da la Nueva Mayoría a la política mercantilista de la educación. Respecto a una propuesta de un nuevo sistema educativo, los universitarios indican que están trabajando en propuestas que se discutirán en el Congreso Regional por la educación de los pueblos a realizarse el 11 y 12 de Octubre y que desembocará en el Congreso nacional a realizarse el 18 y 19 de Octubre en Santiago.

La semana pasada, también fue tomada tras la acción en la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Sociales. Cabe recordar que el departamento de Antropología ya se encontraba en toma, pero seguían funcionando las carreras de Sociología, Trabajo Social, Psicología y Periodismo.

Según indica Yairi Guzmán, estudiante de Sociología, "el conflicto se remonta al año 2012, en el movimiento por el congelamiento de aranceles y las becas de matrícula." En los acuerdos firmados ese año había una serie de compromisos relacionados con un claustro triestamental, donde hubiese participación y representación estudiantil, que funcionaría 2 veces al año. Además se habría comprometido la construcción de un auditorio para la facultad este año "pero como veras no hay puesta una piedra para levantarlo". Camila Ortiz, estudiante de Psicología señala que esos problemas se producen precisamente por no existir espacios de participación real para los estudiantes para hacer seguimientos y exigir transparencia con los recursos comprometidos "No están los espacios donde rindan cuentas de lo que se está haciendo" comenta.

Osvaldo Valenzuela de Sociología señala que tomaron la decisión de tomarse la facultad el viernes por la madrugada, pues "las respuestas a nuestros petitorios fueron bastante ambiguas, pese a los compromisos que existían"

 

Yairi agrega que se suman al rechazo nacional de los estudiantes a la reforma educativa de la nueva mayoría, y además manifiestan su profunda preocupación por la criminalización de toda protesta social, tras el episodio de las bombas en Santiago.

 

En la Facultad de Salud, se mantienen 4 carreras paralizadas exigiendo la exclusividad universitaria para las carreras de la salud. El miércoles 24 la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de exclusividad universitaria, por falta de quórum,  por lo que las instituciones técnicas pueden impartir las carreras, pese a las críticas. El jueves pasado los universitarios marcharon por el centro de Concepción exigiendo que se vuelva a tramitar el proyecto.

Cabe mencionar que los estudiantes de las carreras de la salud, junto con los gremios de profesionales han denunciado que la derogación del rango universitario de las carreras de la salud fue un impulso al lucrativo negocio con las carreras de la salud por parte de las instituciones privadas. Negocio lucrativo bastante alejado de los estándares de calidad mínimos.

 

Rayados en Rectoría.

 

La rectoría de la Universidad de Concepción amaneció con su fachada rayada. El mensaje decía "Rectoría cómplice de la ANI y la PDI" y se vincula al proceso por el cual serán formalizados el 8 de Octubre 8 estudiantes de la casa de estudios por supuesta elaboración de artefactos incendiarios y pertenencia a una asociación ilícita. La red de apoyo de los estudiantes ha denunciado a Rectoría por haber colaborado facilitando información a las instituciones de inteligencia para que elaboraran el supuesto montaje del que se trata el caso levantado por la fiscalía.


Etiquetas
Estas leyendo

2 Facultades en toma y 4 carreras paralizadas en la Universidad de Concepción