La lucha por la independencia de nuestra América fue una sola desde las convocatorias a juntas de gobierno en Quito y Montevideo (1808) hasta el triunfo de las fuerzas patriotas en Ayacucho Perú (1823) y posteriormente los resabios colonialistas de Chiloé y Callao.
Sin duda, uno de los focos desde donde se expandió la Independencia Americana fue Caracas, y este 25 de abril se cumplen los docientos años de la proclamación de su primera junta de gobierno, llamada allá Junta Suprema y que se instaló luego que los vecinos de Caracas reunidos en cabildo abierto destituyeran al gobernador español el día 19 de abril. En esta acción fue vital el sacerdote chileno José Cortés de Madariaga, quien encaró al gobernador español frente al cabildo y lo obligo a renunciar.
Argentinos, venezolanos y hasta guatemaltecos tuvieron activa participación en la independencia de Chile e igualmente los chilenos fueron muy activos en la independencia de diversas naciones hermanas especialmente Perú, también se extiende hasta las islas del caribe, incluso hasta en la península de Florida, actual Estados Unidos.
Sin duda, somos una sola gran nación y tenemos una gran patria. Nuestra tarea pendiente es Llevar a cabo la tarea que comenzaron nuestros próceres traicionados por las oligarquías vendepatrias.