[resumen.cl] Hoy, 27 de septiembre se produce una de las citas electorales más decisivas para el futuro de Cataluña y el Estado español. En rigor estas son una elecciones autonómicas, es decir, la elección de 135 diputados del parlamento de la, hasta ahora, comunidad autónoma de Cataluña, además, estas elecciones se les ha dado el carácter plebiscitario en torno a la continuidad de la región más industrializada y rica del estado español, todo ello en medio de una fuerte crisis económica que mantiene alrededor de un 25% de cesantía, así como fuertes recortes del gasto público en las políticas sociales e imposición de medidas neoliberales en el modelo económico ibérico.
Cataluña y debemos decir, los Países Catalanes, un territorio amplio de orígenes históricos y lingüísticos comunes que incluye al País Valenciano, las Islas Baleares, la Cataluña norte (apropiada por el Estado Francés) y la Franja Poniente (en Aragón), ha tenido complejas relaciones políticas con la construcción jurídica española, entre muchos antecedentes podemos decir que desde 1714 todos estos territorios son incorporados al Estado con capital en Madrid, tras una cruenta guerra llamada de secesión (entre las dinastías austracista y borbónica), Barcelona es bombardeada el 11 de septiembre de ese año por las tropas borbónicas, el país completo perdió su independencia definitivamente y con la complacencia de las potencias europeas.
Bien, si sumamos una historia de sumisión, una clase trabajadora fuerte y numerosa, una inmigración andaluza, extremeña y de otros territorios hecha a base de exilios sociales y económicos, una dictadura franquista que reprimió fuertemente a la región más republicana y alzada contra el régimen nacionalista y, finalmente, una crisis económica que ha levantado a los anti capitalistas como un proyecto político viable, sin duda nos encontramos en un territorio y en momento decisivo para la historia de este país y su relación con el estado.
El régimen político y el 27S
En Europa el régimen político que prima es el parlamentarismo, allí no se vota por el candidato sino que por la lista que elabora el partido o la alianza de partidos, cada provincia tiene una lista para elegir la proporción de diputados que le toca, todo ello lleva a que se configuren mandatos en función de mayorías políticas en la suma de escaños que se logran, obligando a la negociación tanto para formar gobiernos como para aprobar los proyectos de ley. En este régimen los ciudadanos se definen en torno a los programas de las candidaturas, pero considerando las posibles alianzas, inclinándose desde su posición hacia derecha o izquierda según lo prefieran.
En estas elecciones de carácter plebiscitario el escenario es complejo, se presentan 43 candidaturas, de las cuales 7 tienen probabilidades de elegir diputados, las describimos someramente
Junts pel sí (JxSí) es la reunión de Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra republicana de cataluña y grupos soberanistas de la sociedad civil. Su programa busca un mandato mayoritario para comenzar el proceso de ruptura con el Estado Español a través de un referéndum vinculante. Por otra parte tienen el lastre del gobierno autonómico (Artur Mas, CDC) cuestionado por sus recortes sociales y casos de corrupción. CDC tiene 50 escaños y ERC, 21 en el actual parlament catalán.
Candidatura d'Unitat Popular (CUP) la izquierda radical independentista y anticapitalista viene en una fuerte alza, producto de una década de trabajo en el municipalismo y en el activismo de los movimientos sociales. Plantean que se debe hacer una Declaración Unilateral de Independencia y luego construir una República Catalana, sin monarquía, democrática, feminista y popular, en términos sociales son contrarios a los ajustes y recortes y proponen la creación de una nueva economía productiva y sostenible. Tiene 3 diputados
Catalunya si que es pot. Esta es la marca de los grupos afines a Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias en Madrid, ha tenido un discurso ambivalente en torno a la Independencia, centrándose en la crítica a los recortes de gasto social, reúne también a grupos ecosocialistas como Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), grupo social demócrata con 13 diputados en la actual legislatura.
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) Grupo adherido al PSOE, ha tenido el gobierno entre 2006 y 2010 por última vez, desde ese momento ha bajado en las sucesivas elecciones y muchos militantes se han retirado. En estas elecciones apelan al federalismo y a no romper con España, argumentando a favor de la reformulación del arco político español. Tienen 20 diputados en en Parlament
Ciutadans (C's). Esta agrupación de derechas es profundamente unionista, rechazan toda forma de soberanía de Cataluña y son profundamente neoliberales. Han crecido fuertemente debido a un discurso populista y anti catalán dirigido a la fuerte inmigración española y extranjera en el país y también tomando a los electores desencantados de los partidos tradicionales estatales (PSOE y PP). Tiene 9 escaños.
Partit Popular (PP) Intensamente unionistas, son los herederos del franquismo y quienes gobiernan en Madrid. Los populares aplican medidas neoliberales que han profundizado la crisis en el Estado español, no contemplan alternativas al modelo económico ni a la soberanía catalana ni de ninguna nación del Estado. En el Parlament tienen 19 diputados.
Unió democrática. Por primera vez se separa de CDC y va sola a las elecciones, son demócrata cristianos y de derecha, no contemplan la independencia y apoyan el modelo neoliberal y a la Troika europea dirigida por Merkel.
La campaña y los resultados
Como era de esperarse la campaña se centró en la capacidad del independentismo para sumar mayoría en escaños y en votos, pues ello les daría legitimidad para convocar un referéndum vinculante o una declaración unilateral de independencia. En torno a ello, se ha abierto una polémica en relación a la investidura del President del Govern, pues Artur Mas va de número 4 en la lista de JxSí, se ha dicho que escondido tras otros candidatos de la lista.
Fuera de Cataluña, la crítica ha sido brutal y el gobierno de Mariano Rajoy ha amenazado con las penas del infierno si se produce una mayoría independentista, entre otras declaraciones causó la burla de millones de personas cuando un periodista de Onda Cero (Madrid) dejó en evidencia su ignorancia en cuanto a cómo se pierde la ciudadanía española y europea según la actual legislación.
Sin duda ha llamado la atención la campaña de la CUP, quien ha puesto en todos los foros y actividades de campaña su irrenunciable independencia para funda un país nuevo, sin austeridad y con un nuevo modelo económico y social. Pablo iglesias en visita a Barcelona intentó fustigarlos, pues señaló en un mitin con inmigrantes andaluces, sus hijos y nietos que no se “avergonzaran” de sus orígenes votando a los independentistas, la CUP acusó de etnicista a Iglesias y de instalar discursos añejos en medio de un debate que intenta crear una país para todos.
Por otra parte, los intercambios dialécticos entre Romeva (ex ICV) de JxSí, Iceta del PSC y García Albiol (PP) se han centrado en un debate estructural donde ha destacado la salida o no de una Cataluña independiente de la Unión Europea, ha sido un debate estructural y paco han abordado los asuntos sociales y económicos. La CUP es la única que ha dicho que fuera de la UE se puede hacer vida política y de mejor calidad, cabe decir que países como Suiza, Noruega e Islandia, entre otros, no pertenecen a este grupo.
Los resultados han sido claros y decisivos, primero la amplia participación, que finalmente fue del 77.4%, muy por encima de las elecciones de 2012. ello hace refrendar la enorme importancia que los catalanes y catalanas le han dado al debate sobre la independencia y el futuro político del país, esto obliga a Rajoy a considerar el mensaje contundente que se le ha dado hoy a su gobierno y buscar una salida digna y acorde a esa contundencia.
La lista ganadora fue JxSí con un 39.6 %, la segunda fuerza la tiene Ciutadans con el 17.9 %, ellos encabezarán al oficialismo y a la oposición en sus respectivos casos, la diferencia en votos es de 1 millón y medio para los primeros y 700 mil para la marca derechista. Pero mucho más importante es ver cuales son las posibles según qué elemento analizamos.
En función de la demanda de independencia, la suma de JxSí y CUP logran mayoría con 72 diputados de 68 que es la mayoría para comenzar el proceso, los unionistas se quedan más abajo con 52 escaños, representados por Ciutadans, PP y PSC, la pregunta es para Catalunya si que es pot, la marca de Podemos e ICV que ha perdido 2 diputados y que no acaba de definirse respecto a este asunto. Sin duda la gran pregunta es si se logrará hacer un referéndum vinculante o una Declaración unilateral de Independencia como le pide la CUP.
Respecto al eje derecha izquierda en clave social, solo la CUP y Catalunya si que es pot son abiertamente anti recortes sociales, ambos hacen 21 diputados, encontrando un difícil panorama pues ERC dentro de la lista ganadora JxSi que formará gobierno, no ha tenido mano firme para detener las políticas de austeridad. Por otra parte, el unionismo de centro y derechas (PSC, Ciutadans, PP) puede sumar a CDC (dentro de la lista ganadora JxSi) para aprobar medidas anti populares de corte económico y social
Ciutadans se yergue como una amenaza populista y neoliberal de fuste para Cataluña y para el Estado Español, su triunfo en el campo unionista pone a Albert Rivera como serio candidato a las elecciones generales de fines de año a nivel estatal, poniendo a 25 diputados en el Parlement de Cataluña para impedir el proceso de independencia, apelando al españolismo y al engaño de tipo gremialista respecto a las políticas sociales y económicas.
Para finalizar, cabe reconocer la subida enorme de la CUP, que pasa de 3 a 10 escaños, con un claro discurso independentista y anti capitalista, dejando en muy mal pie a Pablo Iglesias a las futuras elecciones en el estado español, pues le ha quitado discurso y acción a la formación de este en uno de los feudos del anticapitalismo en el estado: Cataluña. La CUP será fundamental para parar los intentos de mayores recortes sociales y dar mayor fuerza al proceso de independencia, desde los movimientos sociales y el municipalismo, el salto ha sido enorme y los resultados muestran que el camino de la agrupación ha logrado entusiasmar a las capas populares.