4 Carreras paralizadas en la U. de Concepción exigen exclusividad universitaria

En paro se mantienen 4 carreras de la Facultad de Salud de la Universidad de Concepción -medicina, obstetricia, enfermería y tecnología medica- Los estudiantes se encuentran movilizados exigiendo que se apruebe el proyecto de exclusividad universitaria para 7 carreras de la salud: Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

 

El miércoles pasado la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de exclusividad universitaria, por falta de quórum,  por lo que las instituciones técnicas pueden impartir las carreras, pese a las críticas. Ayer jueves los universitarios marcharon por el centro de Concepción exigiendo que se vuelva a tramitar el proyecto.

El proyecto busca que las carreras de la salud sean impartidas exclusivamente en recintos universitarios, pues los estudiantes y los gremios de profesionales señalan que la formación adecuada para sus funciones se dan en estos recintos, donde se desarrollan las carreras, hay mallas más completas, hay investigación y extensión. Eso a diferencia de lo que ocurriría en Institutos profesionales y CFT, que para los movilizados no cumplirían con cuestiones básicas para impartir las carreras.

Tras la censura al proyecto de exclusividad, tanto estudiantes como profesionales de la salud, han indicado que hay intereses parlamentarios vinculados con los intereses de los CFT e IP.

 

El año 81, en plena Dictadura, se impuso la derogación del rango universitario de las carreras de la salud, lo que fue un impulso al lucrativo negocio con las carreras de la salud por parte de las instituciones privadas. Negocio lucrativo bastante alejado de los estándares de calidad mínimos.

 

 


Foto: @CefUdec. Marcha jueves 2 de Octubre.

Etiquetas
Estas leyendo

4 Carreras paralizadas en la U. de Concepción exigen exclusividad universitaria