En 59 mil millones de pesos aumentaron las utilidades de las ISAPRE Cruz Blanca, Banmédica Consalud, Colmena, Vida Tres y Más Vida el año 2014. La cifra representa un aumento del 56% respecto del año 2013 cuando se embolsaron utilidades que llegaron a casi 38 mil millones de pesos.
Si ya la cifra es escandalosa por tratarse de instituciones privadas dedicadas al lucro con recursos destinados a salud -la idea de prohibir el lucro en las ISAPRE fue desestimada en las próximas modificaciones de la Ley- la situación se volvió más inmoral al percatarse de que Banmédica, que pertenece al grupo Penta , alcanzó el segundo lugar en ganancias con $11.080 millones. Vida Tres también tiene participación del “cartel” de la UDI y se embolsó $9134 millones.
La explicación de las ganancias las dieron las propias ISAPRE al señalar que se deben a la cantidad de cotizantes adscritos al sistema privado, al aumento de la cotización legal, que los usuarios demandaron menos prestaciones de salud que otros años y “el bajo uso del Plan Auge/Ges en el sistema privado, donde sólo una de cada cuatro personas lo utiliza, pese al pago de la prima.”
No obstante, nada de estas utilidades se refleja en los usuarios.
Cabe recordar los múltiples reclamos y denuncias contra las ISAPRE que llegaron a colapsar la Corte de Apelaciones del país, debido a las alzas de los planes, uno de los factores fundamentales que inciden en las siderales utilidades de las aseguradoras privadas. Las cifras se entregan ad portas del 31 de marzo, cuando se anunciarían nuevas alzas en los planes pese a este aumento de 56% en las ganancias.
La lista de mayores utilidades la encabeza Cruz Blanca con $15.363 millones; luego viene Banmédica, con $11.080 millones. Tras ellas se ubica Consalud, con $9370, Colmena anota $9235 millones, seguida por Vida Tres con $9134 y finalmente Más Vida con $5892 millones.
Foto:Asamblea Maule Norte Curicó