6 razones de por qué la Reforma Laboral es antisindical.

Me atrevería a señalar que el aspecto más relevante del proyecto de Reforma Laboral elaborado por el gobierno de Michelle Bachelet es un proyecto que busca contener y reprimir las nuevas expresiones sindicales y sus particulares formas de lucha.

Estas son las 6 razones del por qué La Reforma laboral es profundamente antisindical y no resuelve para nada, sino que hace aún peor la herencia del dictatorial Código del Trabajo.

 

1. Equilibrio entre capital y trabajo.

 

El gobierno parte de una falacia: un supuesto equilibrio entre las partes que hace ceder en algunos aspectos en favor de los empresarios y a otros en favor de los trabajadores. Bajo esta teoría del empate, se desconoce la total hegemonía del empresario sobre los sindicatos en la medida en que estos últimos no pueden negociar por rama, ni pueden tener une efectivo derecho a huelga, es decir, no se constituyen como verdadero grupo de presión. Puntos que la reforma no cambia

 

2. No hay cambio en la definición de empresa.

 

El concepto empresa de la reforma es el mismo que el del actual Código del Trabajo, es decir, el mismo que permite que la brutal subcontratación, con trabajadores realizando las mismas funciones por menos dinero y beneficios por prestar servicios a las empresas “mandantes”. Si dos o más empresas deben ser consideradas como un empleador debe ser resuelto bajo esta misma definición.

 

3. Reemplazo de trabajadores en huelga.

 

Hay un pequeño detalle en la reforma en la definición de reemplazo de trabajadores en huelga. Se prohíbe el reemplazo de los PUESTOS DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES EN HUELGA, Pero no de sus FUNCIONES como lo establece el actual código del trabajo. Es decir, se permite, aún más permisivamente, el reemplazo.

 

4. Servicios mínimos perjudica a trabajadores en huelga

 

La noción de servicios mínimos que obliga a los sindicatos a implementar equipos de emergencia al empleador en situaciones criticas es jugar abiertamente contra sus propios intereses, pues la mantención de estas situaciones criticas permite, por ejemplo, que la huelga se alargue aún más debilitando a los trabajadores, propiciando la figura del “descuelgue”.

 

5. Pérdida de Fuero

 

La facilidad con que se puede perder el fuero sindical es evidente. En este sentido, el proyecto plantea que pueden perder el fuero “g) El que ejerciere fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas con ocasión del ejercicio de la libertad sindical” Dentro de esta clasificación caben las manifestaciones en la entrada de locales como en la huelga de Walmart, CruzVerde, Paris, Ripley, etc.

 

6. No reconoce el piso mínimo.

 

En el código actual, se obliga al empleador a respetar que “la suscripción de un nuevo contrato colectivo, con iguales estipulaciones a las contenidas en los respectivos contratos vigentes al momento de presentarse el proyecto”. Pero la reforma plantea que se faculta al empleador a negarse a suscribir ese nuevo contrato si las condiciones económicas de la empresa así lo justifican (Art. 344)

 

Etiquetas
Estas leyendo

6 razones de por qué la Reforma Laboral es antisindical.