Así lo denunció la asociación de municipalidades, capítulo regional, ya que de los 30 mil millones de pesos adicionales anunciados por el propio presidente, como mitigación a los gastos que demanda la reconstrucción a los municipios, se repartirán en 3 partes: 10 mil millones al fondo común municipal, 10 mil millones a los programas quiero mi barrio y solo 10 mil millones a la zona directamente afectada por la catástrofe, criterio que por lo demás, tampoco está claramente establecido. Así la Región de Concepción, la más afectada por la tragedia, deberá compartir dichos dineros con regiones como Maule, Araucanía, Rancagua e incluso, el propio Santiago y Valparaíso.
En este sentido el alcalde de Lota expresó: “no es posible que vengan recursos destinados para el pago de bonos para la jubilación de funcionario o para el programa Quiero Mi Barrio, cuando aún hay campamentos sin suministros básicos. Sólo en Lota -agregó-, hay 200 familias que están en campamentos sin agua, sin luz y sin baños".
"En mi comuna hay 14 campamentos, de los cuales solo 4 están reconocidos por el gobierno. El resto está formado por familias que vivían como allegados antes del terremoto y como no eran propietarios, han quedado fuera de todo beneficio" aseveró el edil lotino.