Denuncia de la nefasta política de persecución contra los opositores en Colombia por parte del régimen del gobierno imperante: vea y difunda el VIDEO. Urge solidaridad
Rodolfo Ríos, defensor de DD HH denuncia la situación que atraviesan los prisioneros y prisioneras políticas en Colombia.
En el video una entrevista al defensor de derechos humanos Rodolfo Ríos, que denuncia la nefasta política de persecución contra los opositores en Colombia por parte del régimen del gobierno de Santos.
R.Rios señala la necesidad de realizar un canje o acuerdo humanitario para que los prisioneros políticos en las cárceles del país sean liberados, intercambiados por retenidos por las FARC. Las liberaciones tienen que darse también por parte del Estado: hasta ahora han sido liberaciones unilaterales en las que sólo los insurgentes han hecho gestos humanitarios. Por parte del gobierno no sólo no ha habido liberaciones, sino que se incrementan las torturas más aberrantes contra los presos políticos.
En Colombia el régimen mantiene presas a más de 7.500 personas, muchas de ellas sindicalistas, estudiantes, maestros, campesinos, sociólogos, encarcelados por su pensamiento crítico y su reivindicación social.
Los presos políticos sufren torturas reiteradas por parte del Estado, hace pocos días falleció José Albeiro Manjarrès debido a 6 meses de tortura por parte del estado colombiano. Fue encarcelado con una toraxcotomía aún por sanar, su estado de salud empeoró en las condiciones de insalubridad de la cárcel; sufría horrendos dolores abdominales y el estado se negó a darle asistencia médica durante más de 6 meses, pese a que los demás presos efectuaron huelgas de hambre para que se le practicaran los análisis pertinentes ante su deplorable estado de salud con dolores horrendos y pérdida a vista de masa muscular.
El estado esperó a que fuera insalvable para practicarle los análisis (6 meses de espera para una analítica), tras los cuales resultó que llevaba meses siendo devorado por un cáncer estomacal.
Tras toda esta tortura, aún se ensaño el estado contra su maltratada humanidad: lo dejó sin paliativos, ni tratamiento para el dolor, en unas condiciones de abandono total, en las que murió este 8 de enero. Pero no fue todo: tras su muerte el estado aún cometió la crueldad de enterrarlo como "persona no identificada", no le avisó de su muerte a su familia, que se enteró días después por una visita del comité de solidaridad con los presos políticos en Colombia.
De la misma manera, tras las torturas activas o privación de salud, han muerto centenares de presos políticos en los últimos años en las cárceles colombianas: de hecho la privación de salud es ya una tortura sistematizada por parte del Estado colombiano contra los presos políticos; situación que debe ser urgentemente denunciada.
{youtubejw}SKDPsES5Vgs{/youtubejw}
Urge solidaridad internacional.
Firme la Campaña internacional 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp
{blip}3374604{/blip}