8 casas se están derrumbando en población Porvenir

alt

Hace 15 días en la población Porvenir la empresa contratista de Serviu, Rucan comenzó a realizar trabajos en el alcantarillado a menos de medio metro de distancia de las casas de los vecinos, sin ninguna protección, como por ejemplo un muro de contención.

 Estos trabajos afectaron a 8 casas de la población que se encuentran en riesgo de derrumbe, pues el socavón llegó a éstas que aumentaron de tamaño rápidamente por las lluvias recién pasadas. Una vecina del sector nos mostró su baño y vimos cómo se desprendió del piso provocando la filtración de aguas servidas, al preguntarle si la empresa se hizo responsable o si el municipio acudió al lugar, ésta nos señala que ella debió hacerse cargo del problema.

 Hoy los vecinos llamaron a carabineros para que detuviera la obra, esto se logró pero por unas horas, pues cuando Resumen acudió al lugar los trabajos se efectuaban con normalidad. Los vecinos nos comentan que esto les preocupa de sobremanera, pues los trabajos continúan y ven como el terreno va sediendo poniendo en riesgo a los habitantes. Una vecina nos señala que sus hijos ya no pueden jugar en el patio, por esta causa y deben jugar en la calle corriendo el riesgo que los camiones que están realizando los trabajos los atropellen, yaque pasan continuamente por la población.


Lo que más indigna a los vecinos es que el socavón fue echo en un lugar indebido, es decir, ni siquiera se dieron el trabajo de realizar un estudio topográfico para constatar dónde estaban las cañerías que debían ser intervenidas, es por esto que se está realizando otra excavación a metros de las casas.

 Con respecto a las autoridades tanto del SERVIU como el municipio aun no se manifiestan al respecto. Los vecinos nos afirman que desde el segundo día de trabajo ellos se contactaron con ambas entidades, pero no hay respuesta.

 Ante esto los vecinos comprendieron que son ellos los que deben movilizarse y a través del Consejo de Pobladores consiguieron un abogado que verá si se puede interponer un recurso de protección.

 Finalmente lo que exigen los vecinos es que pongan, al menos, un muro de contención para impedir el desmoronamiento del terreno; un vecino nos plantea la siguiente interrogante: si esto hubiese sucedido en Lonco o en Pedro de Valdivia el accionar de la empresa y del municipio ¿hubiese sido el mismo?

 Noticia en desarrollo...

Foto: este es el socavón, al momento de sacar la foto ya habían tapado parte de él, por la presión de los vecinos y porque se equivocaron de sector


Etiquetas
Estas leyendo

8 casas se están derrumbando en población Porvenir