[resumen.cl] Este sábado 3 de septiembre se cumplieron 11 años de la detención y desaparición forzada de José Huenante Huenante. Según ha consignado Londres 38, espacio de memorias, en el contexto del hecho en que un grupo de jóvenes lanzaba piedras a un radio patrulla policial, en la población Mirasol, José Huenante fue detenido y subido al radio patrulla n°1375, perteneciente a la 5° Comisaría de Puerto Montt. Desde este momento, su rastro fue perdido.
La familia de José Huenante ha realizado esfuerzos infructuosos para conocer qué ocurrió con él y establecer castigo a los culpables. Por más de una década el caso ha estado estancado en la Justicia Militar, garantizando la impunidad para quienes pudieran estar involucrados. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el Sargento 2° Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el Cabo 1° Patricio Alejandro Mena Herández y el Cabo 2° César Antonio Vidal Cárdenas, serían los sospechosos del secuestro y desaparición de José, a pesar de ello el Oficial de la 5° Comisaría de Puerto Montt, Luis Lira, reconoció el 2015 que estos funcionarios, anteriormente dados de baja por su involucramiento en estos hechos, fueron reintegrados a sus funciones.
[caption id="attachment_31005" align="aligncenter" width="480"] José Huenante es el primer detenido desaparecido durante los Gobiernos postdictatoriales.[/caption]Uno de los vanos compromisos que el actual Gobierno hizo, fue terminar con la tramitación en la Justicia Militar de causas donde se investigaran hechos donde estuvieran involucrados agentes militares o policiales y civiles. De esto no ha habido ninguna seña y continúan impunes los asesinatos de jóvenes como Daniel Menco, Claudia López, Alex Lemún, Matías Catrileo, José Mendoza Collío, Rodrigo Cisternas, David Riquelme, Manuel Gutiérrez y la desaparición de José Huenante.