Por otro lado, el menor (encontrado culpable) fue identificado por un “informante de la policía”, quien lo sindicó como el responsable del disparo que dio muerte al sindicalista. Extrañamente se identifica al menor y no al resto de los participantes de la balacera (los otros 7 eran todos mayores de edad). El menor recibió 8 impactos de balas en su detención. Por la misma investigación judicial pudo saberse que el menor había estado siendo seguido y monitoreado durante semanas por la policía. Otro antecedente es que ni balas iguales ni el arma fue encontrada en el allanamiento al domicilio del menor, es más, el arma que asesinó a Juan Pablo Jiménez hasta hoy no ha sido hallada.
Ximena Acevedo, la viuda de Juan Pablo, no cree que el menor sea culpable, y señala con claridad: “Nosotros nunca hemos creído en este culpable, nunca hemos creído que el tenga nada que ver, por el contrario”. Así han pasado 2 años en donde la familia, la abogada Margarita Peña (que asesoraba a Juan Pablo en el trabajo sindical) y los compañeros han desarrollado un intenso y desgastante trabajo por encontrar la verdad. En el trayecto se han encontrándo con las dificultades propias que tienen los pobres en el complejo sistema judicial y con las negligencias de quienes quisieron siempre cerrar cuanto antes este caso.
Ximena cuenta que el juez, tras un largo monólogo, les señaló que “está es la verdad judicial que podemos darles y deben conformarse con eso”.
El día 14 de enero la familia entregó al Ministerio Público nuevos antecedentes en los cuales se abre una nueva línea investigativa en la que podría encontrarse la verdad y saber quién realmente disparó y asesinó al compañero. La fiscalía recibió estos antecedentes y accedido a investigar.
Hace algunas semanas la familia también llegó hasta La Moneda para solicitar una reunión con el Ministro del Interior, sin embargo hasta ahora no han recibido respuesta.
Actualmente se encuentran a la espera de saber la decisión del tribunal tras presentar un recurso de nulidad, además no pierden la fe de encontrar la verdad y castigar a los culpables.
Es en este marco que este sábado 21 de febrero se conmemorarán los 2 años del asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez Garrido con una actividad desde las 19 horas en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en calle Isabel Riquelme 530, en donde fue asesinado.
El clamor, a dos años, será uno: Verdad y Castigo. - See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/a-2-anos-del-asesinato-del-dirigente-sindical-juan-pablo-jimenez-familia-exige-verdad-y-castigo#sthash.RaYTMLfr.dpuf