En el marco de un nuevo aniversario de la inmolación de Sebastián Acevedo a las afueras de la Catedral de Concepción en 1983, organizaciones de DDHH del Biobío realizarán diversos actos conmemorativos con especial énfasis en las situaciones de prisión política, tortura y persecución realizadas por el Estado chileno tras el Estallido Social.
Por Nicolás Silva
Hoy se cumplen 38 años de un 11 de noviembre que quedó grabado en la memoria del país. Esa tarde de primavera, Sebastián Acevedo, padre, esposo y trabajador, prendió fuego a su propio cuerpo a vista y paciencia de las y los transeúntes que pasaban por la Plaza Independencia de Concepción. En un acto de denuncia tras la detención política de su hijo e hija para que fueran liberados, Sebastián Acevedo canalizó el dolor que pasaban miles de familias chilenas que no tenían información sobre el paradero de sus seres queridos.
A conclusiones como éstas llegó Andrés Espinoza Zuchel, periodista y nieto del médico que atendió a Sebastián Acevedo en su agonía, quién se ha dedicado a realizar diversas investigaciones, reportajes y textos en torno a la figura de quien denomina como el “héroe de fuego”.
“Mi primera conclusión fue que el sacrificio de Sebastián Acevedo no fue sólo un acto personal para salvar la vida de sus hijos, porque él tenía una historia política desde muy joven. Su familia era activista y obrera y fue perseguida durante la época de Videla. A él lo iban a buscar al colegio para sacarle información y muchas veces recibió golpizas”, comentó Espinoza.
El periodista explica que “había un antecedente en su vida que da a entender que él conocía muy bien la manera que tenían de operar las dictaduras a nivel mundial. Él fue dirigente muy importante dentro del Partido Comunista, además era un gran lector.”
Te puede interesar: Pareja de Yordan Llempi, comunero asesinado por infantes de marina: "Él se encontraba en el patio de su casa cuando los milicos empezaron a disparar como locos"
Según el profesional, dentro de los libros de cabecera de Sebastián Acevedo se encontraba la obra “A pie del Patíbulo”, obra realizada en base al reportaje homónimo de Julius Fulik, periodista ejecutado en la época de la persecusión nazi. En consideración de esto, Espinoza dedujo que Sebastián Acevedo tenía muy claro “qué podía pasar con los prisioneros, la mayoría terminaban muertos.”
“Entendiendo ese contexto, creo que el sacrificio de Sebastián Acevedo fue muy pensado. Él estuvo tres días sin comer antes, en estado de meditación, como quien se prepara para hacer un sacrificio. Él estaba muy acongojado buscando a sus hijos por todos lados, pero también debe haber pensado en que esto también le estaba pasando a todo su pueblo. Entonces, su sacrificio iba a significar que se hiciera noticia sobre estas injusticias.”, sentenció el periodista.
¿Qué significa la inmolación de Sebastián Acevedo?
“Necesitamos entender lo que son los DDHH, necesitamos entender el concepto de libertad en el desarrollo del ser humano en su totalidad, y que también tenemos que poner en relevancia a las personas que han dado su vida para tener la sociedad que tenemos...A Sebastián Acevedo yo lo nombro como el héroe de fuego porque creo que es una luz dentro de la historia de nuestra ciudad y de nuestro país.”, cerró Espinoza.
Actos de memoria
En conversación con RESUMEN, María Candelaria Acevedo, hija de Sebastián y actual presidenta de la corporación de DDHH que lleva el nombre de su padre, comentó que “como todos los años conmemoramos el 11 de noviembre como un día de memoria, y no sólo en torno a la figura de Sebastián Acevedo, sino que incluimos a todos los compañeros que sufrieron la persecución, desaparición y ejecución a manos del Estado.”
La dirigenta mencionó que dentro de las actividades de este año se dedicará un espacio importante a la situación de los presos políticos de la Revuelta, además de fraternizar con la situación de opresión que vive el pueblo mapuche en Wallmapu.
“Como corporación, consideramos que es importante seguir trabajando en el tema de los derechos y humanos y por eso estamos a favor de una posible ley de indulto general, porque creemos que existen presos políticos del Estallido Social, así como opresión sistemática hacia las y los compañeros de pueblos originarios”, añadió Acevedo.
Te puede interesar:A un mes de la muerte de Denisse Cortés aún no se conocen los resultados de su autopsia
La ex prisionera política informó que el 11 de noviembre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la tradicional ceremonia conmemorativa a las afueras de la Catedral de Concepción organizada por el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, instancia en la que confluirán diversas organizaciones de DDHH, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y a la que invitó a “toda persona identificada con la problemática de los derechos humanos que se sienta comprometida con las causas que buscamos, que son la verdad, justicia, memoria y reparación.”
Además de esto, la presidenta de la Corporación de DDHH Sebastián Acevedo, extendió una invitación para el acto artístico y cultural que se desarrollará en el Anfiteatro Camilo Olavarría de Coronel desde las 18:00 horas el viernes 12 de noviembre.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M&ab_channel=ResumenTV