[resumen.cl] Este sábado 9 de septiembre en la plaza Santa Cecilia, del sector Las Salinas en Talcahuano -conocida en años de dictadura como la Plaza Miguel Enriquez- se efectuó un acto de homenaje a los caídos tras el golpe militar. Hoy domingo 10 una actividad similar se realizó en la Población Juan Valenzuela de Coronel, todo ello como antesala a la marcha convocada en Tribunales en Concepción para las 18:00 de mañana lunes 11 de septiembre.
A las 17:00 se inicio al acto de Las Salinas, allí se dio cuenta valor de esta plaza y este sector en la resistencia popular y cultural a la dictadura militar, así como los fueron la Plaza Salvador Allende en sector Mediocamino o la Plaza Lenin en el entonces barrio Obrero de Hualpencillo, tres emblemáticos puntos de lucha en los años 80 de la entonces comuna de Talcahuano.
Emblemática también fue la presentación del Grupo Mestizo, nacido del Centro Cultural Alerce de Las Salinas, ya que los centros culturales jugaron su papel en la reorganización del tejido popular y las protestas contra la dictadura. Durante la alocución se hizo una reseña del papel del golpe militar y las transformación que a partir de este hecho histórico ha sufrido la comuna de Talcahuano, las luchas del ayer se mezclaban con las del hoy.
Durante la actividad también se hicieron presentes el duo Trova Urbana, el trovador Eduardo Troncoso y joven rapero del puerto EMETEA, se pinto un mural conmemorativo de la fecha y se realizó una exposición de arpilleras. La actividad fue organizada por la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen, bajo la consiga 44 años del Golpe: Memoria, Resistencia y Lucha.
Acto en Coronel
A las 16:00 de este domingo se inició el acto de homenaje a los caídos en dictadura en la Población Juan Valenzuela de Coronel, nombre que recuerda al destacado dirigente de los trabajadores de la salud del Hospital de Coronel. Dicha población lleva en sus calles los nombres de 4 militantes del MIR de Coronel caídos en la lucha de la Resistencia Popular: Eulogio Fritz (1975), María Galindo (1976), Pantaleón Pincheira (1981) y Mario Amigo (1987), durante al actividad se presentaron Pablo Araneda y el Grupo Semilla, se realizaron murales y una exposición fotográfica. Tomaron la palabra familiares de los compañeros homenajeados con los murales, haciendo un emotivo recuerdo de estos luchadores. Tras la actividad, los pobladores de la Junta de Vecinos Juan Valenzuela, quienes organizaron la actividad en conjunto con Centro Cultural Coronel Sur y la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen, invitaron a un cóctel de camaradería a los asistentes.
Marcha de este lunes en Concepción
Como cada año en este segundo gobierno de Bachelet, la gobernadora provincial (militante del PPD) ha señalado que no autorizará ningún tipo de actividad para conmemorar a las víctimas de la mayor tragedia contemporánea de la historia de Chile. Luego que hace semanas organizaciones sociales de la provincia le realizaran una solicitud para marchar desde las 18:00, desde Plaza Rene Schneider en Tribunales a la Plaza de la Independencia en Concepción, la autoridad hizo público hoy domingo que no permitirá ninguna marcha posterior a las 18:00 horas en Concepción.
Hay que recordar que el lunes es un día laboral y para los trabajadores es imposible marchar antes de esa hora. La prohibición no es una casualidad, sino que una constante de la gobernadora que con dicha medida intenta impedir un derecho constitucional, sobre el cual ella, ni ninguna autoridad tiene derecho de impedir. Hay que resaltar además, que esta política violatoria de los derechos políticos y civiles, garantizados incluso por la constitución pinochetista, no tenia precedentes en Concepción. Desde los últimos años de la dictadura, pasando por los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, primer gobierno de Bachelet e incluso los 4 años de gobierno de Piñera, siempre las autoridades mostraron un mínimo de respeto por los deudos, familiares, amigos y compañeros de los caídos y ha sido este el segundo gobierno de Bachelet, con este intendente (DC) y esta gobernadora (PPD) que se ha instalado una lógica represiva, que atenta contra los mismos principios reparatorios hacia las víctimas que el gobierno chileno predica en foros internacionales.