Este sábado 9 de septiembre, a las 12:30hrs en los Tribunales de Justicia de Concepción diversas agrupaciones feministas y de mujeres se reunieron para conmemorar, en una acción de visibilización, a mujeres detenidas desaparecidas, ejecutadas políticas, exiliadas, prisioneras políticas de la dictadura civil-militar iniciada un 11 de septiembre de 1973.
Por Gina Inostroza
Durante la acción se dieron tres acciones en las que se encontraron diversos grupos y colectivas de mujeres para nombrar y así no olvidar a las mujeres de la zona represaliadas en dictadura.
La Red de Historiadoras feministas zona sur Concepción, con el apoyo del Centro cultural por la Memoria la Monche, Urdiendo Memorias, integrantes de Sahumadoras Bio Bio, de agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y EPES, fueron quienes participaron de la actividad "50 años, 50 mujeres".
[caption id="attachment_144888" align="alignnone" width="1599"] Fotografía enviada a RESUMEN[/caption]
Te puede interesar| 50 Años: Mapuche asesinados y desaparecidos por la dictadura chilena
Tejiendo memorias de rebeldías de mujeres frente al golpe de Estado del 11 septiembre de 1973, contemplado como el segundo momento de las acciones, se postergó por lluvias, por lo tanto, se avisará en septiembre dónde se bordarán esos 50 nombres acompañadas de actos poéticos y musicales.
Las acciones incluyeron la muestra de mujeres embarazadas y que fueron detenidas desaparecidas, expresadas en lienzos expuestos por el Museo de las Mujeres.
[caption id="attachment_144887" align="alignnone" width="1024"] Fotografía enviada a RESUMEN[/caption]
También se realizó una emotiva conversación sobre el contexto actual y del ayer. luego se procedió a nombrar a cada una de las 50 mujeres: detenidas desaparecidas, ejecutadas, ex prisioneras políticas fallecidas, ex pp que eran adolescentes y/ o muy jóvenes el año 1973 y otras más adultas que aún sobreviven. Algunas de estas últimas estaban presentes en actividad.
https://twitter.com/rsumen/status/1700826622725628125
Los nombres impresos en una cinta roja conformaron un círculo que acogió a las convocadas y que incluyó en la memoria a las que ya no están. Posteriormente hubo presentaciones de canto y cueca sola por parte de Callejeras autoconvocadas.
Las consignas del nunca más agruparon estas acciones contra el Negacionismo y por la memoria, justicia y dignidad.