ALEX LEMUN VIVE EN CADA DÍA DE LUCHA MAPUCHE
El día 07 de noviembre del 2002, un grupo de tres carabineros disparó en contra de un grupo de mapuche que mantenía la ocupación del fundo Santa Elisa en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un disparo en la cabeza. Tras cinco días de agonía, el 12 de noviembre, a las 6:15 de la mañana, el joven de 17 años Alex Lemún muere asesinado. El proyectil fue disparado por el Mayor de Carabineros, Marcos Treuer, con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, usó "para repeler un ataque armado".
Nadie pudo desmentir el crimen, hasta la misma institución lo reconoció. Sin embargo, las demandas judiciales, los pronunciamientos internacionales, las tantas manifestaciones.... nada ha logrado hacer justicia.
Hoy, el asesino sigue ejerciendo “su labor” en carabineros de Chile. La justicia chilena no reconoce el asesinato de un mapuche como un crimen, pareciera más bien un logro de su política genocida. Lo comprobamos dolorosamente con un nuevo crimen: el asesinato de Matias Catrileo, otra acción impune del Estado. Así como de muchos mapuche que han sido asesinados de una u otra forma por el racismo institucionalizado en el estado chileno, así como otros tantos del pueblo chileno.