[resumen.cl] Distintas acciones se realizaron éste lunes en Concepción; en conmemoración del cumpleaños 24 de Isidora Gonzales Rojas, joven punk que en septiembre de 2017, fue asesinada y descuartizada en Melipilla, por su ex pareja Guillermo Atenas. Actualmente el femicida se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, a la espera del juicio que se llevará en su contra en septiembre próximo.
A eso de las 7:00 de la mañana, se realizó una intervención en donde se colgó un muñeco de características masculinas, en la pasarela ubicada en Lorenzo Arenas, a un costado de la Laguna Redonda, el cual se acompañó de un lienzo que decía; “basta de impunidad. Atenas femicida, justicia para Dorito”. Además se dejaron en el lugar panfletos, que denunciaban los abusos, malos tratos y las muertes, en contra de las mujeres, por su condición de género. “Estamos cansadas de que nos denigren y nos traten de feminazis por decir basta”, se leía en la propaganda.
Posteriormente y desde las 18:30 horas, familiares y amistades realizaron una velatón en la Plaza Perú, en el centro penquista, problematizando nuevamente en la calle, el femicidio de Isidora. “Primero, la velatón se organizó por el cumpleaños de Isidora, como también para recordar que se cumplen diez meses de su femicidio. Todo resulto bien, la gente se acercaba a preguntarnos, a informarse, creo que habían más de cien personas”, comentó su hermana Rayen Gonzales.
Con respecto a estas acciones de visibilización del caso de Isidora Gonzales o Dorito, como era conocida por sus familiares, amigas y amigos, su hermana, Rayen hizo hincapié en que “el llamado es a que la ciudadanía se concientice, entre las mujeres para que no se dejen violentar y también, en los hombres, para que detengan sus actitudes machistas, son ellos los que nos están violentando y matando”.
Aun no hay fecha exacta para el juicio en contra del supuesto femicida de Isidora Gonzales, Guillermo Atenas, quien será llevado a tribunales en septiembre próximo. Sobre las acciones previas al juicio, Gonzales expresó que; “siempre hacemos algo los días 7, porque el 7 de septiembre encontraron el cuerpo de Isidora. Nos queda agosto para movilizarnos y en septiembre pretendemos hacer dos actividades, a la espera del juicio, un de ellas conmemorando el año que ha pasado desde que se supo la noticia”.