[resumen.cl] Semanas de incendios a iglesias y derrumbes de estatuas han transcurrido en Canadá luego de encontrarse más de mil tumbas con restos de niñas y niños de pueblos originarios en establecimientos pensados para que estos perdieran su identidad por la intervención de instituciones. En su discurso, la presidenta de la Convención solidarizó con los pueblos norteamericanos.
Tras asumir la presidencia de la Convención Constitucional, Elisa Loncon dio un discurso ampliamente comentado por la población, donde se refirió a una multiplicidad de fenómenos y procesos políticos en curso.
En este contexto, hizo referencia a la situación que afronta Canadá durante las últimas semanas señalando que "hemos escuchado por la información de la televisión lo que ha ocurrido con los niños indígenas (...), es vergonzoso cómo el colonialismo ha atentado y ha atacado el futuro de las naciones originarias. Nosotros somos pueblo solidario, por eso hermanas y hermanos es que nos hemos jugado".
https://www.youtube.com/watch?v=Oobt9rppKe4
Canadá completa, incluida la región francófona de Quebec, se encuentra en estado de shock tras el descubrimiento las últimas semanas de no menos de 1.200 tumbas con restos sin identificar de niños inuit (esquimales) y de otras naciones originarias o "Primeras Naciones" como le llaman allá.
Los cuerpos se encontraron en establecimientos pensados para asimilar a la fuerza a niños, niñas y jóvenes amerindios, obligándolos a perder su identidad, para ser “civilizados” a la usanza “occidental”.
Las protestas se han esparcido por diversas ciudades donde se han derribado estatuas de la reina de Inglaterra y otros símbolos del colonialismo. Además, los últimos días las protestas se han dirigido también en contra de iglesias católicas: 10 ya han sido quemadas y varias más intervenidas de diferentes maneras.
Te puede interesar| Convencional mapuche independiente Elisa Loncon es electa presidenta de la Convención Constitucional
https://twitter.com/BlaiseP59407586/status/1410320733469872129?s=20
Cómo partió todo
A finales de mayo, la comunidad Tk'emlups té Secwepemc anunció el descubrimiento de los restos de 215 niños. Los cadáveres fueron encontrados en los terrenos de un antiguo internado, gestionado entre 1890 y 1969 por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense, cerca de la localidad de Kamloops, en la Provincia de Columbia Británica, al oeste del país.
Con 500 estudiantes, el internado de Kamloops era el más grande de Canadá. El objetivo de estas instituciones era sacar a las y los niños aborígenes de sus comunidades y asimilarlos a la cultura dominante.
Posteriormente, el 24 de junio, la nación Cowessess anunció el descubrimiento de 751 tumbas sin identificar, en el emplazamiento de la antigua escuela residencial Marieval, en la central Provincia de Saskatchewan. El jefe de la Federación de Naciones Aborígenes Soberanas de la provincia de Saskatchewan denunció el descubrimiento definiendo las escuelas como "campos de concentración" y los asesinatos como un "crimen contra la humanidad".
La semana recién pasada se descubrió en Lower Kootenay un tercer grupo de 182 tumbas sin marcar cerca de una antigua escuela residencial a Cranbrook, también en la Columbia Británica.
Internados de la muerte
Hacia fines del siglo XIX se habían creado en Canadá 139 internados para niños de las denominadas “primeras naciones”, los cuales perduraron hasta pasado 1990. Solo en los últimos 30 años pasaron por allí unos 150 mil niños de familias correspondientes a pueblos originarios, siendo sometidos a una estricta educación que incluyo castigos brutales, violaciones, abusos y torturas
Las naciones originarias de Canadá creen que la pobreza, el alcoholismo, la violencia doméstica y las elevadas tasas de suicidio que asolan hoy sus comunidades son en gran medida el legado del sistema de internados.
En el año 2008, el gobierno de Canadá presentó una disculpa formal a los supervivientes de estas instituciones como parte de un acuerdo de compensación por valor de 1.900 millones de dólares canadienses.
El mismo año, diputados canadienses aprobaron una moción para solicitar al papa Francisco una disculpa personal en nombre de la Iglesia católica canadiense, disculpa que la Iglesia Católica, que gestionó dichos internados, aún no ha dado.
En Canadá el 5% de la población, esto es cerca de 1,7 millones de personas, pertenecen a una de las 634 naciones originarias, aproximadamente la mitad de esta población se encuentra concentrada en las Provincias de Ontario y Columbia Británica, dentro de este grupo se incluye a los Inuit (esquimales) que habitan toda la zona del ártico.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M