Nos estamos intoxicando con el olor a gas de @enap en @hualpen... toda mi familia con dolor de cabeza y nauseas
— Caro Orellana (@Caro_Arrebol) 13 de julio de 2019
A las 13:30 horas de hoy, se detectó una filtración en una línea, por causas que aún se investigan. La situación no reviste riesgo ni para las personas ni para las instalaciones. Nuestros equipos se encuentran trabajando para reponer la condición señalada.
— ENAP (@Enap_Informa) 13 de julio de 2019
Vamos a ver quién paga los costos, estoy con analgésicos, con vómitos menos mal que a mí hijo de 7 años al parecer se le pasó. El olor aún perdura. El olor no es etéreo, es una sustancia en el aire. Y algo trivial, se va a tener que volver a lavar, lo que se secó.
— ricardo arevalo (@ricardocalabra) 13 de julio de 2019
Unidades de bomberos llegaron al lugar para medir y establecer concentraciones de gases combustibles. Mientras tanto, la jefa de operaciones de ENAP Biobío, Patricia Cabalá aseguró al citado medio que tras esta rotura se activaron protocolos de seguridad de la planta. Pese a esto, la demora en comunicar el hecho a la población y a la propia municipalidad de Hualpén generaron molestias. A causa de esta emergencia, la Seremi de Salud del Biobío abrió un sumario sanitario. ENAP deberá presentar descargos este 22 de julio, arriesgando multas entre las 0,5 y 1000 UTM.Hasta cuando hay que soportar la contaminación de @enap en #hualpen ? cada vez que vengo todos los días dolor de cabeza y ahora soportar este terrible olor @hualpenciudad @sebastianpinera @ministeriosalud @jmanalich por favor hagan algo!!!
— Yessica Alejandra (@yefuentesm) 13 de julio de 2019