[resumen.cl] Las históricas jornadas de movilización de mujeres en diversas universidades y liceos del país por los derechos a una educación no sexista han causado un remezón en la sociedad, más allá de las salas de clases. El debate respecto al machismo, el acoso e igualdad de género han cruzado diversos actos en la sociedad.
Las decenas de tomas realizadas por mujeres en diversas facultades universitarias y liceos, denominadas como tomas feministas u #olafeminista han cuestionado elementos arraigados en nuestra cultura patriarcal y son un esperanzador inicio para una transformación profunda en pos de la igualdad de género y el fin de la violencia machista. Los debates sobre estas temáticas, no sólo se dan por las estudiantes movilizadas, sino que son discusiones que han llegado a los medios de comunicación, hogares y lugares de trabajo.
En este sentido, y haciéndose parte de la movilización de las alumnas, ayer martes 15 de mayo, se realizó una histórica asamblea de funcionarias y académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, realizada en el Auditorio del Edificio de Anatomía. De la cita, se emitió una declaración final donde las trabajadoras "reconocen el esfuerzo y valentía de las estudiantes para visibilizar esta situación a nivel local", posteriormente se comprometen a "trabajar en conjunto para generar cambios en nuestra facultad y universidad". En un tercer punto afirman que "como trabajadoras estamos en un punto inicial de reflexión, puesto que también hemos sido vulneradas en nuestros derechos a través del menoscabo de nuestras capacidades, marginación de los espacios de poder, cosificación de nuestros cuerpos, inequidad de las cargas laborales, ridiculización de la reivindicación de los derechos de las mujeres, entre otras situaciones inaceptables". Finalmente hacen un llamado a los trabajadores hombres a hacerse parte de estos cambios "reconociendo y cuestionando sus privilegios de hombres de la sociedad, abandonando la complicidad machista por acción u omisión, y cesando toda conducta que vulnere nuestra dignidad y derechos"-
Escucha la declaración completa a continuación: