Tres nuevos muertos en cruce férreo de entrada a Población Candelaria
Ayer sábado 16 de febrero, tres nuevas victimas se agregaron a la larga lista de fallecidos en los cruces ferroviarios de San Pedro, cuando un tren de carga que transportaba celulosa envistió a un taxibús de la Línea San Pedro que salía de Candelaria. Los fallecidos fueron identificados como: Patricio Saavedra Flores (30 años), Ingrid San Martín Carrasco (33 años) y el chofer del vehículo Rogelio Clavet Cid (36años). Además hubo un importante numero de heridos y lesionados de distinta gravedad, los cuales fueron derivados a los Hospitales Regional de Concepción e Higueras de Talcahuano (ya que en San Pedro no existe Hospital).
Según testigos parte importante de la responsabilidad del accidente caería en el chofer de bus, ya que algunos señalan que cruzo estando las barreras abajo.
Sin embargo surgen de inmediato una serie de interrogantes:
No serán responsables también aquellos que licitaron la locomoción colectiva y permitieron que se mantuviera el actual sistema de trabajo de los chóferes que los obliga a competir, cuando sus organizaciones sindicales han exigido por años tener un sueldo fijo.
No serán responsables los genios que diseñaron el Biovías en San Pedro y las autoridades políticas que se lo permitieron, que un cruce tan complejo y transitado como el candelaria no tuviera vía férrea soterrada, o de lo contrario un paso sobré nivel.
Y la tercera gran interrogante, no fue el Biotren que casi ya no tiene recorridos una excusa para que el Estado le reparara gratuitamente la vía, a la empresa de ferrocarriles privada, que ahora transporta a alta velocidad la celulosa de CELCO (Grupo Angellini) o la madera de MININCO (Grupo Matte).