[resumen.cl] La apelación liderada por el fiscal Felipe Aguirre busca que "Mandu", joven procesado por el incendio de una sucursal de AFP Habitat durante el Estallido Social en Punta Arenas, cumpla su condena en régimen carcelario tras el fallo del Tribunal Oral.
Marcelo "Mandu" Mandujano fue condenado el pasado 1 de diciembre a 5 años de libertad vigilada intensiva tras ser procesado como autor de los delitos de desórdenes públicos y el incendio que afectó a una sucursal de AFP Habitat el pasado 12 de noviembre de 2019 en Punta Arenas, hecho ocurrido en el marco del Estallido Social.
Sin embargo, la investigación estuvo cruzada por una serie de cuestionamientos a las pruebas presentadas por la Policía de Investigaciones y el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, las cuales sustentaban irregularidades en el debido proceso que mantuvo al joven estudiante en prisión preventiva durante por poco más de 11 meses.
En este contexto, luego que Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenara a libertad vigilada, la Fiscalía interpuso una apelación al fallo presentado, buscando que la pena sea cumplida con cárcel efectiva.
Puedes leer| Tribunal condena a preso de la revuelta utilizando como única prueba video de un grupo de WhatsApp de Carabineros infiltrados
En conversación con RESUMEN el abogado de Mandujano, Juan Carlos Rebolledo Pereira, confirmó que la apelación fue acogida y ahora será derivada a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
La acción se encuentra liderada por el propio fiscal Felipe Aguirre, quien ha sido cuestionado por su rol en otras causas referentes al Estallido Social en el territorio; tal es el caso de Camila e Isabella, presas políticas que han acusado persecución y hostigamiento en su régimen de arresto domiciliario nocturno, según consigna el medio Diario Venceremos.
Por su parte, Rebolledo enfatiza en que las pruebas presentadas en el juicio conllevan una serie de irregularidades, donde el relato de un "testigo N.N." ha sido duramente cuestionado.
Respecto a las proyecciones, el abogado aclara que, si la Corte de Apelaciones declara admisible la apelación, deberán asistir tanto la Fiscalía como la defensa para definir la modalidad en la que Mandujano cumplirá la condena.