Para el mediodía de este 28 de agosto en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, se programó el juicio contra el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, por un caso de vulneración de derechos fundamentales que involucrarían acoso sexual y laboral contra una exfuncionaria de la municipalidad.
La audiencia preparatoria del juicio se realizó el día lunes luego de que la funcionaria rechazara la propuesta del tribunal que señalaba que se le debía pagar dos meses de sueldo.
Según los antecedentes del caso presentados por la exfuncionaria Elisabet Vega, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, habría incurrido de manera persistente en actos que corresponderían a episodios de acoso sexual en un comienzo, y laboral cuando hubo resistencia por parte de la funcionaria.
Vega habría ingresado a trabajar con Guíñez desde su campaña a la alcaldía, luego de que se le prometiera un lugar de trabajo en la Municipalidad.
Puedes ver:Condena sin cárcel y una multa de $760 mil a concejal Rodrigo Sutter por conducir ebrio, chocar, huir y agredir a carabineros
“Que, desde mi traslado al edificio de la alcaldía en el mes de agosto de 2022, fui objeto de insinuaciones amorosas por el alcalde, la cuales, no represente con la suficiente fuerza para no perder mi fuente de trabajo, a modo de ejemplo me comenzó a tratar de “amor” y me pidió que lo acompañara en salidas los fines de semana, algunas de estas insinuaciones están reflejadas en mensajes de texto vía WhatsApp y videos, estos últimos que acompañare en la audiencia procesal respectiva.” señala la denuncia.
Y agrega: ”Hago presente que jamás accedí a sus peticiones y no hice un reclamo por miedo a perder mi trabajo y verme expuesta a una situación escandalosa en la cual, jamás consentí. El tercer indicio, se verifica por el trato sexualizado que se me brindo por mi jefe directo “el alcalde”, menoscabándome en mi condición de mujer, madre, esposa y trabajadora.”
Revisa la denuncia: