Luego de una extensa tramitación y acotando considerablemente el catálogo de delitos que podrían ser amnistiables de hacerse ley el proyecto de Amnistía para las y los presos políticos del Estallido Social, finalmente la Comisión de Constitución del Senado despachó la iniciativa para que sea votada en sala.Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada, la Comisión de Constitución despachó el proyecto de Amnistía al pleno del Senado, para ser votado y si consigue el cuórum, ser despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto de ley, que viene tramitándose desde diciembre de 202o al interior del Senado, busca amnistiar a las personas que participaron de protestas durante el Estallido Social, comprendiendo un periodo de entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020.
Te puede interesar:Impunidad: Sobreseen a carabinero que asesinó a tiros y en plena vía pública a malabarista Francisco Martínez en Panguipulli
Cabe destacar que durante la sesión de este martes, la comisión acotó considerablemente el catálogo de delitos que podrían ser amnistiables, lo que perjudicaría indudablemente a decenas de presos, presas y condenados.
En este sentido es preciso aclarar por ejemplo que, se retiró de la lista de delitos amnistiables el daño de obra a Carabineros, pese a que este fue uno de los más imputados durante el Estallido Social, dejando solo el de amenazas.
Así también se retiró del catálogo el delito de homicidio frustrado, lo que vendría a perjudicar directamente a las personas condenadas en función de éste y que en casos como el de Jordano Santander de San Antonio, solo contó con declaraciones de los funcionarios de la PDI como pruebas, los mismos que lo torturaron al interior de su cuartel.
De votarse favorablemente en la sala del Senado, el proyecto de Amnistía pasaría a revisión por parte de la Cámara, discusiones que verían la luz durante lo que queda de semana o en marzo, tras el retorno del receso legislativo.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw