[resumen.cl] Durante la jornada de ayer, miércoles 08 de julio, Resumen recibió un mensaje anónimo en el cual se denuncia la mala gestión de Laboratorio Pasteur (ubicado en Serrano 568, Concepción) frente al contagio de Covid-19 de una de sus trabajadoras, quienes pese a enviarla a realizar cuarentena a su domicilio, no actuó de igual forma con el resto del personal.
“La persona contagiada asistió a su turno de trabajo normalmente durante los días lunes y martes, ante lo cual la empresa informó que el resto de trabajadores debíamos seguir de igual manera con nuestras labores. La manera de prevenir el contagio para la empresa fue realizar un proceso de sanitización, el cual no se realizó según los protocolos, ya que después de la sanitización se debe esperar 24 hrs. para volver a estar en el lugar, lo cual no se llevó a cabo, en nuestro caso la espera no fue de más de una hora. Esto se realizó mientras los productos estaban en proceso de envasado, lo cual contamina el producto y puede tener consecuencias peligrosas”, declara la fuente.
Te puede interesar: Informe Epidemiológico: tres comunas del Biobío cuentan con más de 200 casos activos
La complejidad de esta situación no radica de manera exclusiva en la planta, sino también en el traslado de trabajadores/as a sus hogares y el riesgo al cual se ven expuestos/as tanto ellos/as como quien debe conducir el vehículo, se explica en la denuncia: “A todo lo anterior se suma el hecho de que para movilizarnos a nuestro lugar de trabajo, la empresa dispone de un servicio de furgones, en el cual no podemos mantener las medidas de distanciamiento adecuadas, además de que la persona contagiada utilizó ese medio para transportarse los días lunes y martes”
“La empresa no ha dado la información oficial como es debido, intentando ocultar lo más posible la situación de contagio, enterándonos nosotros como trabajadores de manera informal”, agrega de manera anónima la persona denunciante. Esta información fue recibida durante la tarde del miércoles 08 de junio.
Para contrastar los datos, Resumen se comunicó vía telefónica con Cristóbal Vega, gerente de operaciones, quien declaró lo siguiente:
“Nosotros rechazamos rotundamente esa información anónima que lo único que está queriendo hacer es perjudicar tanto a la empresa como a los propios trabajadores, porque aquí se tomaron medidas inmediatas con los mismos protocolos que tiene la mutualidad con la que trabajamos y lo que dice el Diario Oficial con respecto al Ministerio de Salud, en la cual se detectaron todos los contactos estrechos, se informaron, se mandaron inmediatamente a hacer cuarentena a sus casas hasta que la Seremi de Salud viniera a hacer la respectiva inspección, cosa que sucedió hoy en la mañana, que estuvimos con la Seremi de Salud en la cual ellos estuvieron revisando todos nuestros protocolos y de hecho hasta nos felicitaron de que las medidas que tomaron ayer eran absolutamente apropiadas. De hecho ayer, una vez que lo confirmó la misma trabajadora se hizo una sanitización completa de todas las áreas que supuestamente pudo haber pasado, pero ella estaba en un lugar que era la Zona de Acondicionamiento y nosotros sanitizamos todas la planta, cosa que nosotros hacemos normalmente. Todas las áreas comunes de la planta se sanitizan tres o cuatro veces al día, hay un equipo que hace eso en todas las áreas comunas. Luego, una vez que nosotros supimos, la planta se sanitizó en todas las áreas donde se fabrica, se sanitizó durante, no sé, un par de horas, que es lo que dice el procedimiento, y luego se deja reposar por mínimo media hora, cuando los químicos actúan, y luego se puede volver a operar en las áreas. Algunas áreas que no tienen movimiento no fue necesario que volviera a operar la gente y se dejó reposando hasta el otro día. Todo eso se hizo, la Seremi hoy lo vio y la verdad vio que nuestros procedimientos en algunos casos está por sobre lo que el mismo ministerio dice”.