Polémica entre los miembros de la Comisión de Osamentas causó el proyecto de ley presentado en último momento por el partido Republicano. Tanto la presidenta de la Comisión de Osamentas, como el resto de las diputadas oficialistas, acusaron a su autor, el diputado Johannes Kaiser, de buscar impunidad para los autores de crímenes de lesa humanidad.
Por Cristina Mistretta
Señalaron, además, a la diputada Pamela Jiles, como cómplice, puesto que con su apoyo se logró sacar dicho proyecto de la Comisión de Derechos Humanos y enviarlo a Gobierno Interior, donde la derecha tiene una presencia importante.
"Permítanme decirles que es una falta de respeto a las víctimas desaparecidas hasta la fecha, a sus familias y al país entero, querer separar la búsqueda de sus restos de la verdad y la justicia, como plantea ese proyecto. Su finalidad es que el Servicio Médico Legal identifique a las víctimas sin buscar a los responsables de su desaparición. Es un proyecto oportunista y un insulto, al igual que lo fue la mesa de diálogo en su momento. Los desaparecidos no fueron exhumados por arte de magia; se trata de una operación de exterminio; crímenes de lesa humanidad inprescriptibles", destacó Lorena Pizarro, presidenta de la comisión, que aún busca a su padre desaparecido.
Te puede interesar: Cuando el horror vio la luz: El día que abrieron las fosas de Pisagua
La diputada Marcela Riquelme lo calificó como "una obscena forma de impunidad. Es tan importante encontrar a los desaparecidos, como encontrar la verdad y hacer justicia".
Anunciaron que presentarán una indicación al proyecto para que la búsqueda e identificación de osamentas, siempre esté asociada a procesos penales.
"Si tanto les preocupan ahora los Derechos Humanos, invitamos a los republicanos y a la diputada Jiles, a apoyar la indicación, para que no se pueda desafectar la búsqueda y la identificación de osamentas, de la justicia que tanta falta le hace a Chile", enfatizó la diputada Claudia Mix.