La quinta ola de coronavirus a causa del ingreso de subvariantes de Omicron al país se combina al fuerte aumento de la circulación de virus estacionales de la temporada invernal, como el sincicial, influenza, parainfluenza y otros. En este contexto, donde campea el agotamiento pandémico entre la población, en conjunto con una ausencia de medidas efectivas para hacer frente a estas enfermedades por parte del nuevo gobierno, conversamos con Rafael González y Gonzalo Bacigalupe, dos expertos en el análisis de la pandemia Covid-19 sobre el escenario que enfrentamos.
Por Alberto San Martín
Actualmente el ya presionado sistema asistencial en Chile está bajo oleadas de virus estacionales tales como influenza, parainfluenza, virus sincicial respiratorio, metaneumovirus humano (hMPV) y tipos de adenovirus. Las unidades de cuidados intensivos se encuentran sobrecolapsadas y el número de camas pediátricas está llegando al límite de su capacidad.
Adriana Diettes, Jefa de Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Van Buren de Valparaíso señaló a ADN Radio que la semana pasada "ha sido catastrófica, y creemos que aún no estamos en el peak”.
“No sabemos cuánta capacidad tenemos de hacer crecer la respuesta hospitalaria para atender a niños graves” aseguró a La Tercera esta semana Patricio Meza, presidente del Colegio Médico.
Por otra parte, el más reciente Informe Epidemiológico del Departamento de Estadísticas del Minsal con el corte de las cifras al 12 de junio indicó que los casos activos de Covid-19 a nivel nacional alcanzan 48.662 mientras que el Biobío registra 3.612 casos activos, es decir, con capacidad de contagiar a más personas.
Mientras que el conteo diario de los fallecimientos hasta el 15 de junio alcanzó las 58.135 personas muertas.
En este escenario, conversamos con Rafael González académico e investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, quien comenta que "Me parece que las autoridades actuales hace un mes o un mes y medio atrás pensaban que la circulación de los virus respiratorios habituales antes de la pandemia, más lo que pudiese ser un incremento de Covid-19 no superaría en demasía lo que pasó antes de la pandemia, pero en virus respiratorios la semana antepasada marcamos la mayor cantidad de casos desde 2011 que hay registros" advierte.
Con respecto a la propagación de nuevas subvariantes del SARS-CoV-2, Rafael explica que "El Covid-19 sigue subiendo, venía subiendo con fuerza, como que perdió un poco de fuerza y hace una semana ya registramos que esta volviendo a subir, y toda el alza de contagios, como ha pasado anteriormente se está pasando a hospitalizaciones, entonces, la presión hospitalaria se ve complicada hacia el invierno".
Por su parte, Gonzalo Bacigalupe, investigador en Salud Pública recalca que "Estamos en una quinta ola, eso es innegable" y agrega que con respecto al peak de Omicron en el verano "la gran diferencia es que en este invierno nos enfrentamos a una serie de otros virus que están circulando”.
Con respecto al análisis de las medidas que ha tomado el nuevo gobierno de Boric en relación al de Piñera, Bacigalupe es enfático en señalar que "La estrategia no cambió, la estrategia sigue siendo no copar las unidades, no copar los hospitales, pero ya sabemos que hay una fragilidad muy grande en las camas pediátricas porque hay muchos contagios con otros virus que estaban bajo control en otros años en relación a las medidas que se tomaron con el Covid".
Apunta además a que por parte de las autoridades "en estos meses ha habido una comunicación de riesgo sumamente limitada porque en lo único que se ha enfatizado es en la vacunación y se han relajado todas las medidas. La vacunación ayuda a disminuir la mortalidad por Covid pero no se va a hacer cargo de la pandemia, eso lo sabemos, no hay inmunidad de grupo o de rebaño, porque las personas se pueden reinfectar" precisa.
El investigador explica que en estos tres meses se perdió un momento muy importante porque había mucho optimismo con respecto a la nueva gobernanza, la cual ha demostrado ser no muy distinta de la anterior. "Claramente la estrategia no cambió, ése es el gran problema. Estamos enfrentados a una estrategia muy similar, lo que nos puede llevar a muchas muertes en exceso, pero no necesariamente por Covid porque la presión en los hospitales es muy grande y eso hace que otras enfermedades no estén siendo tratadas".
Por su parte, consultado acerca de cómo influyen las problemáticas clásicas del sistema de salud (colapso constante, infernales listas de espera y falta de infraestructura y personal entre otras), Rafael González explica que "En 2019 las cirugías en lista de espera andaban en el orden de 250 mil y ahora hace un par de semanas van en cerca de 330 mil, o sea hay un aumento importante, y mucho se habla del retraso en relación a la pandemia, entonces la combinación de virus respiratorios, poca lluvia y mucha contaminación, luce mal para las listas de espera, esto puede empeorar" advierte.
Em relación a lo que se espera para los próximos meses con respecto a la mortalidaddel Covid, González apunta a que "en 2022 hemos visto un exceso de mortalidad, un aumento importante, una parte es por Covid-19 pero otra parte es de uno supone que viene de las personas que no han podido ser atendidas oportunamente por otras patologías. O las mismas personas que están en lista de espera por mucho tiempo y terminan con diferentes complicaciones. Uno espera que éste sea un invierno peor que al promedio de 2016 a 2019. Y uno tampoco sabe cual es el techo porque en ese exceso de mortalidad el aporte que hace la cantidad de muertes por Covid-19 es importante".
La necesidad de poner como tema principal la transmisión del coronavirus y otros virus respiratorios por el aire
Desde el inicio de la pandemia no se construyeron los anunciados nuevos hospitales, no se hizo esfuerzo por aumentar ni cuidar al personal de salud, no se generó infraestructura para contener la pandemia en el transporte público y puestos de trabajo varios, no se implementaron horarios diferenciados, ni aforos efectivos. Y lo más importante, la ventilación nunca se potenció como medida primordial. Sino que por el contrario, se realizó un denominado "teatro de la seguridad" donde se dejaron de lado medidas importantes y potenciaron otras medidas menos importantes o poco efectivas.También puedes ver:Vacaciones de invierno escolares: Dirección del Trabajo emitió dictamen que permite a padres y madres realizar teletrabajo
En ese sentido Rafael González explica que junto a muchos académicos, por más de un año han hecho propuestasrelacionadas a la ventilación y los aerosoles para que las escuelas puedan funcionar de manera segura. Esto incluye la necesidad de implementar el uso de medidores de CO2 y filtros de purificación del aire.
Consultado sobre medidas de emergencia que es necesario tomar en este momento fue enfático "No creo que se vuelva a los confinamientos de ninguna forma, lo único que uno está viendo es que cursos y colegios completos han estado paralizando por brotes de Covid-19 pero en paralelo, y eso no provoca cierres, hay tremendos brotes de otros virus respiratorios, adelantar las vacaciones suena atendible para los escolares y potenciar el teletrabajo"
También puedes ver: Experimentos confirman importancia de mantener buena ventilación y medir niveles de CO2 para disminuir riesgo de contagios por Covid-19
Por su parte Gonzalo Bacigalupe explica que se debe potenciar "la ventilación y la extracción de aire ya que el contagio se produce por vía aérea y eso debería recordarse todos los días, es tanto o más importante que la vacuna. Ese mensaje debería ser claro y debería comunicarse qué se está haciendo para que el aire que las personas respiren esté limpio" recalca.
Además, alude al caso de las alertas ambientales por la contaminación del aire que parecieran no ser tomadas en serio. Un factor considerable que aumenta la gravedad de las infecciones respiratorias y que se encuentra ampliamente documentado en todo el mundo.
"Se informa de modo errado, y hay muy poco testeo por lo tanto no sabemos la calidad de los datos. Por otro lado las medidas es que no podemos seguir con una monocapa, se necesitan las distintas capas de protección, entre ellas la utilización de mascarillas de alta calidad. Entonces se tienen que usar distintos mecanismos que ya conocemos, la evidencia es super clara y ahora se ha enfatizado solamente en la vacunación pero eso es solo una capa que nos ayuda pero no va a impedir que nos sigamos contagiando" explicó.
También puedes ver Incluso en casos leves: Riesgo de enfermedad cardíaca se dispara tras haber sufrido Covid, revela estudio
El investigador también recuerda que no se ha investigado cómo se realizó la estrategia de Piñera en los dos años pasados, sabiendo que estamos entre los 20 países con los índices de mortalidad más altos y con altos niveles de contagios.
"Cuando hay vacunación la gente se confía y deja de lado el tomar medidas, del mismo modo la gente que se enferma cree que no se va a enfermar y eso es parte del mensaje que quedó instaurado del gobierno pasado y nunca se cambió" advierte. "Las personas creen que el Covid es una enfermedad leve que es un resfrío y eso también es un problema de comunicación de riesgo, porque está el Covid prolongado" recuerda Bacigalupe.
También puedes ver: Primer estudio a gran escala evalúa factores de riesgo en deterioro de la función pulmonar de pacientes convalecientes de Covid-19
González, en tanto, al ser consultado por qué medidas recomendaría hacia la población, respondió que "yo sugeriría a las personas enfocarse en un cuidado comunitario más allá del autocuidado. Una persona que está enferma de lo que sea, que use mascarilla cuando va a trabajar, o al colegio porque así reduce el riesgo al resto y siempre usar mascarilla en los espacios cerrados, ventilar pero siempre pensar que los contagios de enfermedades se necesitan al menos dos, la persona que porta el virus y la personas que se contagia, entonces hay que pensar de manera comunitaria para evitar que las otras personas se enferman".
También puedes ver Covid prolongado: Investigación revela secuelas persistentes en pacientes tras un año de haber sufrido la enfermedadLo que se viene en los próximos meses
Rafael González cree que van a venir más subvariantes "se habla de subvariantes de Omicron y la principal subvariante que nos había dado problemas el mes pasado era la BA.2 y ahora lo que parece que está ocurriendo por la información que hay, pero que es de dos semanas atrás, es que son las nuevas subvariantes que son aún más contagiosas y que tienen mejor evasión de la inmunidad generada por las vacunas o inmunidad previa, las que ingresaron al país y esas crecen rápido. Entonces ahora estamos hablando de la BA.4 y BA.5 y la BA.2.12.1 que es la que creció muy rápido en Estados Unidos" detalla.
También puedes ver: COVID-19: Estudio confirma daño en la irrigación sanguínea del cerebro y problemas neurológicos asociados
En la misma línea Gonzalo Bagicalupe agrega que las subvariantes BA.4 y BA.5 están causando aumento en las hospitalizaciones en Europa en las últimas semanas "entonces sabemos que es altamente contagiosa y que además ofrece los riesgos de Delta" indica.
"Hay nuevas subvariantes y el invierno aún no empieza. Ahora ya es complicado pero no sabemos que pueda pasar en julio o agosto con la entrada de las nuevas subvariantes que son, por lo que sabemos, más contagiosas. Nuevamente hay que insistir en la idea en que siempre deberíamos ir a la baja, si ya estábamos a la baja en marzo eso debería haberse mantenido para que justamente no enfrentarnos mal el invierno, porque siempre hay mucha presión asistencial todos los inviernos y eso siempre es muy peligroso" concluye.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV
Imagen principal: Contexto UCI pediátrica. Extraída de https://www.adnradio.cl/