Un acopio de lodos biosólidos con excrementos en un sector rural de la comuna de Los Ángeles ha generado molestos olores y preocupación por el riesgo de contaminación del agua en la zona. La empresa indica que tiene todos sus procesos en regla pero la comunidad desconfía de su accionar y acusa falta de transparencia y de un estudio de impacto ambiental.Juan Contreras Jara / resumen.cl
Una grave denuncia sanitaria realizó la comunidad de Chacayal, localidad rural ubicada a 20 km de Los Ángeles, compuesta por las poblaciones Chile Nuevo, Villa Los Conquistadores y el sector Voladeros de Arena. Desde mediados de mayo pasado, las y los pobladores advirtieron el arribo contante de camiones contratados por la empresa Biodiversa -filial de Esbbio, transportado diariamente un promedio de 400 toneladas de lodos biosólidos (excremento) hasta el fundo El Sauce, ubicado a menos de 1 km de las viviendas. Las y los vecinos acusan malos olores, peligro de contaminación en los pozos y napas subterráneas que les proveen de agua para consumo y regadío.
Alarmados por la fetidez de los residuos, el pasado viernes 3 de julio los vecinos y vecinas del sector decidieron cerrarle el paso a los camiones que habían estado ingresando diariamente al fundo El Sauce. Pero el problema es que quedaron miles de toneladas de excremento en dicho sector. Serían un promedio de 2 mil personas afectadas por la descarga de estos residuos, los que llegan al sector Chacayal en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.
Además, denunciaron el daño que dejó el paso de los camiones en sus caminos rurales y de dos puentes, uno de ellos de madera (para un máximo de 12 toneladas) utilizado para llegar hasta el fundo del empresario agrícola Cristóbal González. Dicho puente resulto dañado en su estructura y con el tubo de canalización de aguas lluvia roto. En el otro de los puentes afectados también se sobrepasó su límite máximo, de 20 toneladas.
Si bien el tránsito de los camiones se habría detenido, los afectados explicaron que desde mediados de mayo hasta el viernes pasado, fueron por lo menos 15 a 20 camiones que diariamente ingresaban al fundo El Sauce, con 25 toneladas de lodo biosólidos (excremento) cada uno, lo que habría generado la acumulaciones de miles de toneladas de residuos provenientes del Biobío, Los Ángeles, Chillán y Cabrero.
Víctor Neira, poblador de Cholguagüe localidad cercana a Chacayal, comentó que “no le hicieron ningún tratamiento a lo que dejaron ahí, si no que terminaron lo que estaban haciendo y se fueron. La mayoría de los vecinos que están más cerca del sector donde están vertiendo estos lodos, tienen punteras, pero esta gente no toma en consideración nada, solo dicen que su documentación está en perfecto estado, pero no conversaron con la comunidad. Lo más probable es que tengamos que poner un recurso de amparo para que la empresa o el dueño del fundo rectifiquen el daño causado hasta ahora”.Afectaciones a la comunidad y denuncias de poca transparencia
El presidente del Comité de Salud de la Municipalidad de Los Ángeles, Marcos Oróstica explicó que “según Biodiversa este es un lodo benéfico para la agricultura, pero bajo la fachada de lodo, están trayendo excremento, los lodos de las plantas de residuos frescos con líquido".
Además denunció que nunca les mostraron ningún documento "incluso consideraron que nosotros no somos autoridades para andar pidiendo papeles" agregando que tiene miedo que los residuos contaminen el agua de pozo de la cual dependen los habitantes del sector.
Consultado Cristóbal González, empresario dueño del fundo El Sauce, donde fueron a parar más de 15 mil toneladas de lodos biosólidos (excremento), pero expresó que “esto está zanjado hace tiempo” y que no se referiría al tema.
Al consultarles por las reuniones que han sostenido con el empresario agrícola Cristóbal González, tanto pobladores como el represente del Comité de Salud, expresaron que “lo que ha dicho siempre es que él no le hace daño a la comunidad, que todo está autorizado, que es sano y legal. El fundo es mío y yo hago lo que quiero con él, voy a ver si le muestro los papeles, pero yo no tengo porque darles explicaciones”.
A fines de junio, vecinas y vecinos organizados en el Comité De Adelanto Estero Cholguagüe, a través del Concejal Eduardo Vásquez, tuvieron que solicitar a la Seremi de Salud de Los Ángeles inspeccionar el estado de los lodos traídos hasta su localidad, tanto en sus resoluciones sanitarias, dosis de aplicación, plan de manejo entre otros.
En entrevista con Radio Camila TV Eduardo Velázquez, concejal de Los Ángeles agregó que “ellos indican que la empresa Biodiversa estaría realizando movimiento de camiones en el sector, depositando importantes cantidades de lodos, provenientes de plantas de tratamientos de aguas servidas. Como es obvio, el olor que se percibe es tremendamente pestilente. Para las familias del sector ha sido una situación que ha perjudicado profundamente su calidad de vida, tanto de ellos como sus familias”.
Desde Biodiversa insistieron en que tanto el traslado como el contenido de los camiones cuenta con todas las autorizaciones sanitarias pertinentes, al menos así lo aseguró la gerenta de Sustentabilidad de Biodiversa, Paola Nelson, en una entrevista a Radio Camila TV.
Agregó además que se hicieron los acercamientos previos con la comunidad y que a principios de este mes, tanto el SAG como la Seremi de Salud, indicaron en terreno que no existían externalidades de ningún tipo. Declaraciones diametralmente distintas a las expresadas por parte de la comunidad de Chacayal.
Con respecto al tipo de acercamiento que tuvo la empresa en la comunidad y sus alrededores, desde el Comité de Salud del municipio angelino se refirieron a la forma en que Biodiversa habría llegado hasta Chacayal; “el encargado de relaciones con la comunidad de Biodiversa, Ángelo Guzmán, que no tiene estudio de impacto ambiental, habla con las JJ.VV., les dice que va a traer un “guanito”, le dice a una presidenta, le dice a otra y obtiene la firma, incluso mediante coimas a presidentes vecinales" denunció
Miles de toneladas de excremento y pandemia en contexto rural
Vecinos comentaron que desde el 15 de mayo advirtieron el flujo de camiones pertenecientes a las empresas Transportes Ecomain y Transportes Jorquera, contratadas por Biodiversa para llevar hasta Chacayal mas de 20 mil toneladas de lodos biosólidos, traído de las plantas de tratamiento de aguas servidas de Esbbio ubicadas en Los Ángeles, Chillan y Cabrero.
Durante este tiempo ya han denunciado fétidos olores provenientes del fundo El Sauce, además del riesgo para el consumo de agua de la comunidad, por la eventual filtración de los residuos hacia las napas subterráneas.
El presidente de la agrupación de la salud fue categórico al afirmar que “este es un atentado criminal contra la salud pública”, y detallando que ya han tenido problemas con la calidad de agua y enfermedades.
Hay que recordar que en septiembre de 2019, Esbbio tuvo un gran conflicto en la región de O’Higgins, por la expansión de una planta de tratamiento de aguas servidas, que no habría contado con un Estudio de Impacto Ambiental, igual que en Chacayal.
Por este motivo, advirtieron sobre la futura presentación de un recurso de amparo, con el afán de que Biodiversa -filial de Esbbio- se hagan cargo de las afectaciones provocadas a la comunidad y los eventuales daños a futuro. Esto considerando la posible contaminación de las napas subterráneas y las emanaciones que podrían aumentar con la llegada de la primavera y el verano.