[resumen.cl] El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y casos de coagulación sanguínea, aunque indica que los episodios son "muy raros" y que los beneficios superan con creces las posibles consecuencias adversas.
Después de que se reportaran 86 casos de trombosis, la mayoría mujeres menores de 60 años, se realizó una reunión el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PROC) que finalmente decidió agregar este matiz como efecto secundario "muy raro" en algunos casos.
Asimismo, el organismo de la Unión Europea no ha confirmado factores de riesgo y ha señalado que los beneficios siguen siendo "mucho mayores" que los riesgos. Además, la agencia especializada ha indicado que la edad, el género o los historiales médicos pueden ser factores adicionales de riesgo.
Te puede interesar:El coronavirus en niños, niñas y adolescentes: 81 muertes y 111 mil casos
Durante la ponencia, el comité reiteró la intención de seguir investigando la vacunación e insistió que en general el saldo es positivo: "Se llevarán a cabo más investigaciones y análisis de este tema tan importante. El PROC continuará evaluando toda evidencia disponible sobre este tema mientras continúan las campañas de vacunación", señaló la presidenta de la instancia, Sabine Straus.
Por su parte, Emer Cooke, ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento, se cuadra en la misma línea: "La EMA continuará monitoreando toda la evidencia científica disponible sobre la efectividad y seguridad de todas las vacunas COVID-19 autorizadas y emitirá más recomendaciones, si es necesario, sobre la base de evidencia sólida". Cooke aprovechó para insistir en que estos estudios demuestran que el sistema de vigilancia farmacológica de la UE funciona: "Estos eventos muy raros e inusuales fueron recogidos, identificados, analizados y hemos hecho una recomendación clara basada en la ciencia para permitir el uso seguro y eficaz de la vacuna", ha zanjado