Se trata de un docente del liceo Polivalente de Molina, en la región del Maule, quien, según las primeras informaciones y denuncias por parte del Colegio de Profesores de Chile, se habría quitado la vida debido a situaciones de acoso laboral al interior del establecimiento.
Por JC Contreras Jara
Según información recabada por el gremio docente, compañeros y compañeras de trabajo dieron cuenta de episodios de acoso, malos tratos y agobio laboral al interior del liceo Polivalente. La situación fue denunciada durante este miércoles en una reunión con representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal de Molina, exigiendo un sumario al interior del establecimiento.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile explicó que, “aquí hubo un hecho gravísimo, como fue una trágica decisión que tomó un colega del establecimiento que puso término a su vida, y en nuestra opinión, gatillado por el maltrato y acoso al que estaba siendo sometido, por lo tanto, esto no puede volver a repetirse, se tienen que tomar medidas ahora ya”.
Te puede interesar| Docentes y funcionarios del DAEM Curacautín exigen la salida de su jefe por denuncias de agresiones
Aguilera agregó que, “la situación que se vive en el Polivalente es muy grave y afecta seriamente la salud mental y la condición emocional de la comunidad escolar, por lo tanto, hemos exigido al DAEM y a la Alcaldía, que tomen medidas, corrijan esta situación y se ponga inmediato término a las situaciones de afectación, acoso laboral y maltrato”.
Sobre los episodios de malos tratos y agobio laboral que habrán gatillado el suicidio del profesor, Manuel Calquín, presidente del Colegio de Profesores Comunal Molina, acotó que, "hay un conflicto bastante grave con respecto al maltrato y agobio que en este minuto está haciendo la directora de este establecimiento. No se tomaron las medidas necesarias. Esto despertó una gran angustia en la comunidad educativa, porque desde que asumió, hace tres meses, esta directora, ha estado agobiando".
Por lo pronto el gremio docente exigió celeridad a las instituciones municipales en la búsqueda de mecanismos que pongan freno a los hechos de violencia laboral sufridos por las y los trabajadores en el liceo Polivalente de Molina, hecho que habría motivado el suicido del docente a mediados de junio.