Este lunes por la tarde se realizó una velatón en la Casa Central de la Universidad de Chile. Sus organizadores buscaban visibilizar y mostrar su repudio a la detención y desaparición de José Huenante por Carabineros en Puerto Montt hace ya 12 años. En el lugar, los asistentes sufrieron la represión y agresiones por parte del personal policial. En particular, el vocero de la agrupación Agua y Soberanía de Puente Alto, Patricio Cavieres, fue golpeado, lo que provocó una descompensación en su organismo, debiendo ser trasladado a la Posta Central de la ciudad, donde se recuperó y fue dado de alta cerca de la medianoche.
[caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Patricio Cavieres en marcha por la Defensa de los Territorios en Concepción. Abril de 2017.[/caption]Frente a la situación de violencia en contra de la manifestación, los afectados aseguraron que están recopilando toda información pertinente al actuar repudiable de la policía. De esta manera emplazan al Estado, al Gobierno y el Ministerio del Interior asuman su responsabilidad en esta situación de abuso de poder.
En conversación con Resumen, Patricio Cavieres, relató los momentos en que Crabineros violentó a los asistentes a la velatón: “Nos manifestamos alrededor de 300 personas en respuesta a nuestros principios como luchadores sociales, en no permitir la transgresión de los derechos humanos. La misma situación de José [Huenante] es indignante para todos. A partir de ese momento es que Carabineros empieza a ejercer su cotidiana represión contra todas las organizaciones sociales que nos encontrábamos participando”.
Frente a los hechos de violencia en su contra, Patricio Cavieres, afirmó la constate persecución policiaca. “Luego que me descompensara, a causa del actuar de Carabineros, ya en la Posta Central logré recuperarme. Sin embargo, en esos momentos, mientras mi familia esperaba mi recuperación, se les acercan uniformados y le muestran fotografías en las que aparezco en otras manifestaciones, dándoles a entender que me tenían identificado a mí y a mi familia. Este actuar [es propio] de una policía de carácter militar, que utiliza estos procesos para amedrentar a las organizaciones sociales.”