Nosotros no permitiremos que los bancos privados lucren a costa de las familias trabajadoras, aseveró Mauricio Concha dirigente de la agrupación Andha Chile Democrático, que el medio día del viernes 31 de diciembre se manifestó a las afueras de la Intendencia regional.
La acción consistió en que 2 dirigentes se encadenaron a la intendencia , mientrras los demás vecinos se manifestaban con gritos y lienzos.
El objetivo de los vecinos era denunciar los abusos que la banca privada está cometiendo, pues están obligados por 20 a 25 años a cancelar excesivos dividendos que muchas veces suman el pago de casi 3 casas. Asimismo si la familia no puede pagar este dividendo, el banco remata la casa, acción que este último tiempo se está masificando por las poblaciones de nuestra región y país. Igualmente los manifestantes exigen la condonación de todas las deudas habitacionales.
La respuesta de intendencia fue la brutal represión propiciada por carabineros quienes golpearon y detuvieron a 6 manifestantes, entre ellos una vecina de la población Padre Hurtado 3 de Hualpén, quien previamente nos comentaba que en su población se está viviendo una ola de remates, pues hace 2 semanas a una vecina ya le remataron su casa y muchas familias más temen que les pase lo mismo. La vecina finaliza diciéndonos que ellos no piden que les regalen las casas, sino que se les den facilidades para su pago y que se cobre lo que es justo.
Los manifestantes aseveran que continuaran manifestándose hasta que la vivienda sea vista como un derecho garantizado, no como un gran negocio de inmobiliarias y constructoras que lucran de forma indiscriminada con la necesidad de las familias trabajadoras.
Foto: manifestación de Andha Chile Democrático en una sede del Bancoestado
{youtube}3RkHP_GDv7c{/youtube}