[resumen.cl] Rechazo en la comunidad de Laja ha provocado la destrucción de parte del Humedal Urbano Laguna La Señoraza, durante las últimas semanas por parte de la empresa MANQUE LTDA para la construcción del proyecto denominado "Costanera Sur". Frente a esto la agrupación ciudadana ambientalista “¡Salvemos La Señoraza!”, realizó este lunes la entrega de cartas al Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, al Consejo Regional del Biobío y al Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), para exigir la inmediata paralización de las obras que hoy impactan negativamente en el principal humedal de la comuna de Laja.
Hasta la ciudad de Concepción y la Intendencia del Biobío se dirigieron representantes del movimiento socio-ambiental de Laja para entregar cartas a diferentes autoridades del Biobío. El objetivo fue mostrar su desacuerdo con las obras que hoy se realizan en el humedal y Laguna "La Señoraza", uno de los humedales más destacados de la zona por su tamaño y biodiversidad. En un comunicado público declararon que "tras el inicio de las obras del proyecto FNDR “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza”, el pasado 18 de mayo del 2020, ejecutado por la empresa Constructora Manque Ltda., se produjo un grave e irreversible daño a este cuerpo de agua".
La agrupación ambiental “¡Salvemos La Señoraza!”, la cual se formó de manera espontánea tras evidenciar el daño en el cuerpo de agua, manifestó que busca "la paralización de las obras de un proyecto de iniciativa municipal financiado con fondos del Gobierno Regional".
[caption id="attachment_76864" align="alignnone" width="760"] Representantes de movimientos socio ambientales estuvieron en la Intendencia de Concepción exigiendo la paralización de obras del proyecto que afecta al Humedal "La Señoraza" en Laja[/caption]
También Puedes ver: Comunidad de Laja denuncia destrucción de humedal "La Señoraza"
Otro de los cuestionamientos que entregaron a las autoridades es la falta de estudios ambientales en el proyecto “Construcción Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza”. además que el proyecto no contó con la participación y supervisión del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Laja, a pesar de haber sido solicitado por algunos de los concejales de Laja que exigieron la participación de organismos expertos en el área.
Otras organizaciones como la Agrupación Cultural Arte y Patrimonio Laja (CAP), la Agrupación Cultural Newen Mapuche y las Juntas De Vecinos, han manifestado su disconformidad sobre el proyecto y han denunciado la falta de participación ciudadana y estudios ambientales. Además en apoyo a las demandas medio ambientales asistieron el concejal de Laja Héctor Pérez y el Core del Biobío Javier Sandoval.
Otro aspecto relevante es que la agrupaciones socio-ambientales denuncian que se han comunicado en reiteradas ocasiones solicitando un encuentro formal con el alcalde de la comuna, Vladimir Fica, sin embargo éste no ha dado ningún tipo de respuesta.
[caption id="attachment_76865" align="alignnone" width="760"] Impactos negativos de la empresa MANQUE Ltda en humedal y laguna la Señoraza en Laja / imagen gentileza Asamblea Ambiental del Biobío[/caption]
También Puedes ver: Empresa que destruye humedal en Laja tiene antecedentes de irregularidades y falsificación de documentos
Resumen ha intentado contactarse en reiteradas ocasiones con el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Laja para obtener informaciones y la versión oficial de la autoridad edilicia ante el daño ambiental en el cuerpo de agua, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta institucional hasta el momento.
Cabe señalar que tras la reciente promulgación de la Ley N.º 21.202 sobre protección de los humedales urbanos, resulta prioritario que los organismos de poder local y nacional desplieguen herramientas para proteger el humedal de la laguna "La Señoraza" para la conservación y preservación del ecosistema que alberga. Así como a la basta red de humedales que existen en la región del Biobío y el país, los cuales son vitales para cuidar el agua, mantener la biodiversidad y mitigar las consecuencias negativas del cambio climático.