Tanto el concejal Raúl Landini y Fundación Humedales Sustentables apuntaron a una presunta falla en el mantenimiento de aguas servidas de Aguas Araucanía durante su última reunión con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ante el vertimiento de aguas servidas al lago Villarrica.
Por Michelle Martinez Pinto
En los últimos dos meses, Villarrica sufrió estragos producto del colapso de su alcantarillado, siendo sus calles desbordadas por aguas servidas y encontrándose trazas de contaminación vertiéndose en su lago. Producto de esto, el 30 de agosto pasado el concejal Raúl Landini (PC) junto a aportes de Fundación Humedales Sostenibles, denunciaron ante el jefe de división de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la situación del sistema de alcantarillado en la zona.
La empresa que maneja el sistema de alcantarillado de la comuna es Aguas Araucanía, siendo esta empresa la principal fuente de procesamiento de aguas en la región a través de un vínculo concesional. Parte de sus labores incluyen el suministro de agua a la ciudadanía y el comercio de la zona, además del tratamiento de aguas servidas.
Te puede interesar: Proyecto de tierras raras en Penco: Empresa no informó a Conaf de instalación ni retiro de clavos en monumentos naturales
«El lago ya se declaró como saturado a partir de un decreto establecido en 2017. Recordemos que este decreto gatilla un proceso de realizar un plan de descontaminación, para el cual se establece una norma secundaria. Esta situación es gravosa, porque viene a perjudicar la situación de contaminación del lago Villarrica, entonces, ¿Qué es lo que nosotros venimos a denunciar en particular? Que existe una pérdida de continuidad en el servicio de alcantarillado de la comuna, producto de la obsolescencia que viene del sistema de aguas lluvias que, en algunos puntos unitarios, que canalizan tanto aguas servidas como aguas lluvias» comenta el concejal Landini.
Te puede interesar: Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios
Sebastián Arredondo, el director de la Fundación Humedales Sostenibles, cuenta que desde el inicio de la constitución de su organización se han dedicado al monitoreo de humedales en el lago Villarrica y en la aplicación de planes de manejo adaptativo para gestionar humedales. Durante principios de septiembre, expusieron a través de sus redes sociales la filtración de aguas servidas que ingresaban por medio de unas cañerías que vertían directamente al lago Villarrica (VER AQUÍ).
Sobre lo mostrado en el extracto difundido, el director de la fundación, señala que «Lo ocurrido en septiembre es cíclico, ocurre prácticamente cada vez que llueve. Existe mucha codicia en la empresa que trata las aguas. Villarrica no tiene una planta de tratamiento, solo hay una secundaria. En la zona, la distribución del agua es masiva, viene de alguna parte y se distribuye al resto de ciudades por medio de la presión. Pero para tratar esas aguas, se tiene que gastar dinero en diesel, en electricidad, en camiones, en operadores para la planta. Entonces, ¿Qué sale mucho mejor? ¿Tratar de pasar la mayor cantidad de volumen de aguas servidas hacia cuerpos de agua cercanos, o gastar el dinero necesario para devolver esas aguas de una manera razonablemente menos contaminada al ecosistema?».
Respecto a la situación que denuncia Fundación Humedales, Francisco Quesada, director de medioambiente, aseo y ornato, de la municipalidad de Villarrica, comenta que «es muy probable que esta situación se vincule, en gran porcentaje, con la sobrecarga del sistema de alcantarillado. Este sistema de alcantarillado está diseñado para hacerse cargo de las aguas que la empresa misma entrega, como el agua de la llave. Pero se está haciendo cargo de una gran cantidad de agua que se filtra al sistema (...) Por otro lado, también estamos invirtiendo en ciclos de trabajo, dirigido por la Dirección de Obras Hidráulicas y el Minvu, para avanzar en la materialización del plan maestro de aguas lluvias, con el fin de asegurar que las aguas (lluvias y servidas) no se terminan mezclando con el sistema de alcantarillado».
Respecto a los plazos de la implementación de este proyecto, señala que se encuentran esperando el término del plan de descontaminación del lago, además de la consulta indígena en la zona, con el fin de gestionar los recursos que se tienen que invertir para construir estos sistemas de aguas lluvias, el que bordea los $40 millones de dólares, es decir, cerca de $36 mil millones de pesos chilenos. Se estima que la publicación del plan de descontaminación del lago, tras la ejecución de las mesas de trabajo, inicie en 2024 según lo declarado por el funcionario municipal.
La división de Medioambiente indica que ellos tienen la posibilidad de gestionar denuncias, tanto iniciadas por ellos como por la sociedad civil. Sin embargo, no poseen las facultades para oficiar posibles irregularidades. El director explica que el origen detrás de las filtraciones de aguas actualmente se encuentra aún en investigación, siendo esta problemática oficiada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de La Araucanía, quien es la entidad que fiscaliza el servicio de empresas sanitarias.
Joan Milanca, director de la oficina regional del SISS, indica que las investigaciones que han realizado sobre los vertimientos en el lago Villarrica no señalan como culpable a Aguas Araucanía, ya que las cañerías no corresponden al dominio de la empresa, pero que sí corresponden a terceros aún no identificados. “Hicimos pasar cámaras y pruebas de humo para determinar de dónde salía el agua, y desde las tuberías de la empresa sanitaria no se detectaban. Existen situaciones clandestinas, en donde hay una tubería que está cerca del centro de canotaje, en la que sí se evidencian toallas húmedas al lago (…) Cerca de ese punto está el hospital, y la presencia de toallas húmedas también indica que puede ser el hospital, pero es solo una de nuestras hipótesis”.
Te puede interesar: Entrevista a Sabrina Fernandes: “vamos caminando a una nueva zona de sacrificio que es verde”
En relación con la contaminación del lago de la comuna, Luis Muñoz, director de la Superintendencia de Medioambiente de La Araucanía explicó que, “en la actualidad, todavía está en materia de investigación quienes son los agentes involucrados, ya que no los tenemos catastrados, pero si existen preliminarmente tres posibles candidatos (…) La conclusión de estos procesos de investigación va a determinar, en caso de que tengamos materia de competencia en la Superintendencia, el poder establecer acciones administrativas”.
Fundación Humedales Sostenibles, en conversación con Resumen, comparte el estado actual de las orillas del lago, el cual a fecha de hoy mantiene indicios de aguas servidas.