Se ha dado a conocer, de forma oficial, que las farmacias Cruz verde, Salco Brand y Farmacias Ahumada (FASA) estaban coludidas, junto con los laboratorios para subir los precios en, al menos, 222 medicamentos.
Esta situación se conoció cuando se supo que Farmacias Ahumada S.A (FASA). había firmado un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde reconocía esta colusión y la justificaba, planteando que el 2005 había comenzado una “guerra de precios” entre las farmacias, obligándolos a bajar los precios hasta el limite de irse a pérdida.
En este contexto -continua Farmacias Ahumada- algunos ejecutivos conversaron con laboratorios para que estos les vendieran medicamentos a menor precio. Los laboratorios les propusieron realizar “un alza coordinada” de precios junto a las farmacias Salco Brand y Cruz Verde. No les quedó otra que aceptar. El “alza de precios” comenzó en noviembre de 2007 y terminó en marzo de 2008. Lo que no significa que los precios hayan bajado.
Los dueños de Farmacias Ahumada se defendieron diciendo que ellos no sabían de estos tratos, ya que estaban a nivel de ejecutivos, no a nivel de directorio. Sin embargo, sólo el 2008 la farmacia se embolsó 12 millones de dolares.
Tirando al agua a sus solados, sapiando a sus cómplices y pagando un millón de dolares al fisco de Chile, los dueños de Farmacias Ahumada, quieren ganarse el perdón de la “sus clientes”, diciendo que todo ha sido “un acto de transparencia”.
¿Cuando decirles ladrones?
Mientras los políticos y el gobierno ponen cara de sorprendidos y de enojados, la comunidad ve como los precios de los medicamentos siguen caros y no queda otra que comprarlos (si es que se puede). La comunidad también ve como el plan Auge no es otra cosa que la entrega de plata a otros “empresarios” de la salud y que gran parte de las políticas de salud, educación, transporte, etc. son robos legales. Nadie se sorprende.
El ex fiscal nacional económico Pedro Mattar, ahora es abogado de Cruz Verde. El ex gerente general de Farmacias Ahumada (FASA), Sergio Purcell ha sido gerente en empresas de Sebastían Piñera, como Puma Chile, LanChile y LanPerú. José Codner, principal accionista de FASA, también es accionista de Falabella. La concentración del poder económico no sorprende a nadie y las reacciones ante esta “falla de la libre competencia” son de mentira, en año electoral todos tienen que actuar un poco.