[resumen.cl] «El periodista y escritor chileno, Guillermo Parvex, será el encargado de escribir un libro que recopilará la historia de nuestro Almirante, Arturo Fernández Vial, en la etapa previa a nuestro club», informó el sitio web de la sociedad anónima deportiva Fernández Vial. Por su parte, el presidente de la entidad, Ángelo Castiglione, declaró a través del mismo medio que «con este proyecto pretendemos hacer llegar esta obra a colegios municipales para que los niños se empapen de la historia del héroe y de nuestro club».
[caption id="attachment_116891" align="aligncenter" width="439"] Guillermo Parvex junto a Andrónico Luksic, controlador de Canal 13.[/caption]
La figura de Guillermo Parvex saltó al debate público luego que la serie “Un veterano de Tres Guerras”, basada en un texto homónimo de su autoría, presentada por Canal 13, recibiera del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la suma de $350.394.664 el 2019. Esto hizo reflotar los testimonios de periodistas que lo sindicaron como miembro de la CNI (Central Nacional de Informaciones), uno de los organismos destinados a perpetrar actos de terrorismo de Estado durante la Dictadura. La publicación de estas afirmaciones fue de Cambio 21, en la cual el periodista Cristián Bustos, quien trabajó durante años en El Mercurio habría expuesto al medio:
«teníamos que ir al cuartel de la CNI, que estaba en la calle Belgrado (hoy calle José Carrasco Tapia en memoria del periodista asesinado por Álvaro Corbalán), a recibir los comunicados oficiales con los datos acerca de los allanamientos y enfrentamientos que hacía la CNI y casi siempre los entregaba el mismo Antonio Parvex […] Entonces, ¿qué hacía ahí? Muchos de nosotros lo vimos, igual que infiltrado en manifestaciones que nos tocaba cubrir. El primero que aparecía era él. Me acuerdo de la matanza de Corpus Christi que llegamos todos los reporteros policiales allá y él ya estaba y de eso nunca escribió en su medio...»
La periodista Myriam Verdugo, quien declaró haber estudiado en la Universidad de Chile junto a Parvex, indicó:
«Era compañero de curso, de mi misma promoción. Era muy raro. Solo miraba, escuchaba, se colocaba atrás en las clases. Nunca tenía opinión. De nada […] Era misterioso. Para todos nosotros claramente era un informante (de la DINA o la CNI) ...en las universidades sabíamos que existían los denominados sapos y él probablemente era uno de ellos».
También relató la siguiente anécdota: «Fuimos en bus a una gira al norte con el curso y tuvimos un problema con Carabineros en la carretera. Pero él se bajó rápidamente y sostuvo una pequeña conversación con ellos y nos dejaron pasar rápidamente. Todo fue muy raro. Les habló desde su posición de fuerza».
En una entrevista a Radio Cooperativa, aunque Guillermo Parvex negó haber integrado la CNI, afirmó “trabajé en DINACOS porque era un buen trabajo”. La División Nacional de Comunicación Social fue la entidad encargada de revisar y censurar el contenido destinado a difundirse por cualquier medio durante durante la dictadura, desde una canción para ser grabada en un disco, las fotografías para una revista o una obra de teatro para ser montada en una sala de cualquier ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=6GaWtaAH_js&t=1426s
A pesar de ello, INTERFERENCIA ha divulgado documentos del Ejército que acreditarían la filiación de Parvex con la CNI, pues el nombre de Antonio Guillermo Parvex Canales se menciona en un listado de personas que fueron transferidas desde la CNI a la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) en junio de 1990.
Las expresiones de rechazo han sido múltiples. La barra del Club, representada por la conocida Furia Guerrera ha señalado:
«Cómo barra del CLUB DEPORTIVO ALMIRANTE ARTURO FERNÁNDEZ VIAL nos sentimos responsables de mantener su legado, esto no se trata de colores políticos, se trata de no hacer vista gorda a incorporar a un Ex agente de la CNI, quién fue designado a escribir la historia de quien fuera un héroe de Iquique y quien haya sido el gran responsable de las mejorías laborales de los trabajadores portuarios en Mayo de 1903 que llevaron a que nuestro club forjado por la clase obrera se refundara en su nombre.
Informamos que como FURIA GUERRERA sabemos que Parvex es todo lo que nuestro Almirante no habría querido para el legado de nuestro club con el debido respeto y empatía a quienes fueron víctimas de la dictadura, por ende nos sumamos al manifiesto de nuestros hinchas y decimos NO a Guillermo Parvex.
FURIA GUERRERA ACTIVA Y COMBATIVA 1988 DE GENTE HUMILDE Y SANGRE OBRERA»
[caption id="attachment_116888" align="aligncenter" width="960"] Extraída de Furia Guerrera[/caption]
Quienes se reúnen en el Grupo BPV han expresado:
«Como grupo BPV (en la gran mayoría), queremos expresar nuestro rechazo por la designación del Sr Guillermo Parvex, para la redacción del libro con la historia del Almirante Arturo Fernández Vial, por tener directa relación con instituciones ligadas a la DICTADURA y que se contradicen con el ejemplo de lucha que Nuestro Almirante tuvo en favor del pueblo y trabajadores buscando soluciones a través del diálogo por sobre la fuerza.
Por este motivo, invitamos a la Dirigencia a buscar otras alternativas de Escritores y/o Investigadores, quienes sean un ejemplo de los VALORES Y PRINCIPIOS DEL CLUB y que no se sobreponga el Marketing.»
[caption id="attachment_45164" align="aligncenter" width="760"] Fotografía del equipo de fútbol junto a su homenajeado, el el Contralmirarante Arturo Fernández Vial.[/caption]
Hasta ahora se registra que el hito original del Club Deportivo Arturo Fernández Vial ocurrió en diciembre de 1897, cuando una multitud de obreros ferroviarios fundó en la provincia de Concepción el Internacional F.C., constituyéndose en el segundo equipo de fútbol más antiguo de Chile, después del Santiago Wanderers, de acuerdo al colectivo Memoria Vilialina, que además señala a los alrededores del cerro Chepe como el lugar donde se emplazó la cancha en la que inicialmente jugaron fútbol los trabajadores.
La temprana fundación por obreros de un club de fútbol, devenido en club deportivo con diversas ramas e instalaciones a mediados del siglo 20, constituyó un acto inédito en Chile, no sólo por “la patudez” de disponerse a practicar un juego exclusivo de los hombres potentados en la época, también porque los trabajadores lo controlaron y decidieron sobre su quehacer, incluso su nombre. Así fue como, en 1903 decidieron homenajear en vida a quien había oficiado como mediador en la reciente huelga de estibadores contra la Sudamericana de Vapores en el puerto de Valparaíso, pero también había puesto a disposición sus esfuerzos en la fundación de escuelas para obreros, ateneos y otros espacios destinados a dignificar sus vidas, el Contralmirarante Arturo Fernández Vial.
El vínculo entre obreros ferroviarios y estibadores estaba determinado porque gran parte de las cargas embarcadas o desembarcadas eran trasladadas por trenes y, ante este contexto, se puede inferir la existencia de una relación de solidaridad entre estos dos gremios.
Estos hechos están en la memoria del pueblo vialino y constituyen parte de su identidad, por eso desde diversos medios y en múltiples manifestaciones se les ha hecho saber a la dirigencia de la Sociedad Anónima que controla el Club su rechazo a que sea un esbirro dictatorial a quien le haya encargado la biografía de una figura que representa el ideario y la ética de quienes se identifican con Fernández Vial.
Fotografía principal extraída de librosami.pe