Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl
Concepción es una ciudad con sonido diverso. Un archivo musical que, pese a las narrativas únicas que intentan definirla desde el rock, se mueve constantemente produciendo y movilizando fusiones, activando tramas y zonas de contacto entre distintos géneros y lenguajes musicales. Los procesos creativos que definen a la agrupación “Ala Vorágine” emergen de esta genealogía y suman a una escena que se va consolidando, precisamente, en dicha diversidad y propuesta. Se trata de un proyecto musical colectivo que cruza el folk, el rock y el pop; y que reúne a diez músicos en torno al trabajo escritural de escritoras y escritores contemporáneos de nuestro territorio. La banda está integrada por María Paz Díaz y María Francisca Díaz en voces. Ambas con una experiencia importante en circuitos escénicos. Igualmente, Cristóbal Troncoso, en guitarra y voces, quien, también, viene desarrollando un trabajo consistente como compositor para montajes teatrales. Suman al proyecto Carolina Álvarez, en flauta; Gabriel Rojas, en bajo; Camilo Morales, en violín; Marlon Romero, en batería; Sebastián Troncoso, en guitarra; y Juan Pablo Moreno, en la ejecución de guitarra eléctrica. Un equipo fuerte en trayectoria cuya pulsión es activar una experiencia musical a través de los matices vocales, la ejecución instrumental y un proyecto sonoro con identidad.
Encontramos a “Ala Vorágine” en pleno periodo de ensayos para el concierto que realizarán en la sala de espectáculos de Artistas del Acero, este martes 23 de octubre. Será la oportunidad de compartir con la comunidad penquista el trabajo de tres años y marca un punto de inflexión antes de viajar a Santiago a grabar su primer disco. Una coyuntura ideal para indagar en sus procesos y su mirada de la escena musical en Concepción. Su toma de posición, proyecto y desafíos como banda.
Un poco de historia. ¿Qué los mueve a reunirse y conformar esta banda?
Cristóbal Troncoso: “A principios del 2012, sólo con el afán de compartir, nos reunimos espontáneamente Paz, Francisca y yo. En esa ocasión, no había proyección de formar una banda, solo el goce de cantar y tocar. Recuerdo que tocamos uno de los temas que forma parte del repertorio de Ala Vorágine actualmente: Acuario de Mantarrayas. Pasó el tiempo y el año 2015, ante la oportunidad de tocar covers en un bar, nos volvimos a reunir, integrándose Carolina Álvarez en la flauta traversa. De ahí en adelante, planteamos la idea de hacer una banda con temas originales, pues la mayoría ya se venían arrastrando en el tiempo y estaban olvidados. El interés de las hermanas Díaz por cantar me llevó a ofrecer estas canciones al proyecto. Más tarde, se integró Rodrigo Álvarez en el contrabajo quien junto a Carolina hicieron crecer mucho las canciones con arreglos que antes no existían. Hoy existe un universo de veinte canciones y once de ellas quedarán registradas en la grabación de este primer disco”.
¿Qué elementos o pulsiones creen que definen el proyecto musical de Ala vorágine?
María Francisca Díaz: “Sin duda, el cruce de la poesía, la música y los timbres vocales. Las letras de nuestras canciones narran y despiertan historias, sensaciones y emociones que son visitadas por nosotros cada vez que tocamos y creamos, ya sea en conjunto o en nuestras propuestas individuales. La música que acompaña estas letras viene de un impulso melódico apegado al origen de las ideas rítmicas y, la mayoría de las veces, no es separable a la musicalidad que esas mismas palabras conllevan”.
Y en ese sentido, ¿Cómo creen que impacta en la escena musical regional un proyecto como éste? ¿Qué remece, aporta o tensiona?
Cristóbal Troncoso: “Remece las emociones, como toda música, ¿si no es para sentirla, entonces para qué? Ala Vorágine es un punto de encuentro de tres timbres vocales, que construyen armonías. La pensamos como música con raíz poética, ante todo. Busca un refugio en la música popular, en el folclor e incluso el rock pop. Cautiva por sus juegos vocales a tres voces, algo que no es nuevo, pero que no se aborda mucho por estos lares”.
María Francisca Díaz: “Por otro lado, la banda ha experimentado una relación intensa con el teatro ya que dos de sus integrantes pertenecemos a ese mundo, lo que permite una versatilidad en cuanto a las posibilidades de crear y hacer llegar el mensaje de nuestras canciones. Cada uno sabrá qué le remece al oírla. Igualmente, creo que el aporte, también, está en otorgarle un espacio a las letras de autores contemporáneos como Bárbara Calderón, Leyla Selman, Omar Lara entre otros”.
¿Cómo ven la escena musical de Concepción en términos de creación, composición y diversidad de géneros musicales?
María Paz Díaz: “En Conce está pasando de todo. Se dice que Concepción es la cuna del rock, pero es mucho más que eso. Es fuerte en el sentido creativo en muchos estilos y hay cabida para todos. Probablemente, se da la misma situación en otras partes de Chile, pero lo bueno de Conce es que tiene cada vez más lugares donde poder mostrar el trabajo. Existen escenarios para todos, partiendo por los dos teatros que, además, de mostrar la escena penquista y nacional, traen artistas extranjeros destacados. Existen las salas de universidades y corporaciones, que están siempre dispuestos a realizar eventos artísticos. Se ha establecido una especie de "circuito musical" al que cada día se unen más locales. Eso me parece interesante en términos de pensar un escena”.
¿Cómo se proyectan como banda en ese escenario?
María Paz Díaz: “Con los Ala llevamos como 3 años haciendo música. Partimos en un formato pequeño, Cristóbal, mi hermana y yo, y luego se nos fue uniendo el resto. Desde un comienzo hemos querido dejar registro de lo que hacemos y ahora, que hemos crecido como banda, vamos a grabar el primer disco a principios de noviembre. En ese proceso, tuvimos que decidir y dejar varios temas fuera, por eso pensamos en un segundo disco mas adelante. Además, siguen naciendo nuevas creaciones. Como banda nos proyectamos realizando conciertos en los alrededores de Concepción, en los pueblos alejados, pues queremos descentralizar la creación penquista musical. El teatro lo ha logrado cada vez más, pero a la música aún le falta ir a esos lugares repletos de identidad musical para compartir y enriquecerse de las diversas identidades”.
”Ala Vorágine” se presentará en un concierto único, este martes 23 de octubre, en la sala de espectáculos de Artistas del Acero, a las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $2.000 pesos. Más detalles sobre este proyecto musical y esta presentación en las plataformas digitales https://www.facebook.com/events/478829652603739/ y en https://www.facebook.com/artistasdelacero/