La situación de docentes y asistentes de la educación es dramática en la isla de Chiloé. Tras la arbitraria rebaja de sueldo de un 42% en marzo, las y los profesores dicen estar totalmente sobre girados, no pudiendo solventar distintos gastos debido a la situación. Colegas de la provincia han llegado con cajas de mercadería, lo que ha servido para paliar la falta de recursos. Lo más grave, expresan desde el Colegio de Profesores Comunal Ancud, es que desde la Corporación Municipal les respondieron que recién a mediados de mayo podría cancelarse la deuda, todo, mientras el alcalde Carlos Gómez Miranda recibió su salario integro -más de $4 millones- en el mismo mes, según informa el portal de transparencia del municipio.
Por Juan Contreras Jara
"Los recursos financieros han sido insuficientes para cubrir el pago total de los sueldos líquidos", fue el mensaje que, a fines de marzo, recibieron profesores, profesoras y asistentes de la educación por parte de la Corporación Municipal de Ancud. Lo anterior se expresó en la reducción de casi la mitad de los salarios de dicho mes, situación que cumple 20 días sin resolverse. Además, afirman que no tienen claridad de que recibirán la totalidad de su pago en abril, por lo que, al menos un 80% de los establecimientos de la isla de Chiloé se encuentran en paro.
La situación económica de las y los docentes en Chiloé es crítica, afirma Pamela Carrasco, parte del Colegio de Profesores Comunal Ancud. La profesora hace hincapié en que, "siempre hemos estado dispuestos a escuchar, el problema es que llega un minuto en que tú escuchas y escuchas y no ves solución. La falta de respeto es permanente, esto ya pasó todo límite".
Te puede interesar: Carabineros reprimió protesta de docentes en Ancud a quienes el municipio les pagó solo la mitad de su sueldo de marzo
Además de acusar total falta de probidad por parte del alcalde Carlos Gómez Miranda, cabeza de la Corporación Municipal, desde el gremio docente acusan falta de compromisos por parte del Gobierno. Esto se expresa en que, "el ministro se había comprometido, a través del Gobierno Regional, que la situación de nuestros salarios se iba a solucionar durante esta semana. Después nos cita y alcalde a una reunión para decirnos que lo que nos deben, nos lo pagarán el 10 de mayo. Lo que nos deben de marzo, nos lo quieren pagar en mayo".
Considerando la gravedad de la situación laboral de cientos de docentes de Chiloé, RESUMEN tomó contacto con la seremi de Educación de Los Lagos, desde donde prefirieron no referirse a la problemática, pese a ser la representante del Gobierno en materia de educación en la región.
Te puede interesar: Corporación Municipal de Ancud pagará solo el 58% de los sueldos a sus profesores y profesoras
Respecto a los dichos del concejal Samuel Mandiola (Evopoli), quien sugirió al concejo municipal de Ancud que le descontaran los días de movilización a las y los profesores, Carrasco enfatizó en que, "él debería cumplir el rol fiscalizador que le corresponde y velar por el derecho de los trabajadores y de los niños y adolescentes que hoy no tiene clases, que no es nuestra responsabilidad, sino de las autoridades nacionales y locales. Ahí debe estar su rol. Nos parece una falta de respeto tremenda, ¿qué se cree?"
Deudas que no dan para más
La situación del costo de la vida en Chile es alarmante. Sumada a una desvalorización constante del trabajo y los salarios, la inflación a llevado, por ejemplo, a la Canasta Básica Universal a alzas históricas, alcanzando los $63.587.
Es en este contexto que la Coorporación Municipal determinó pagar solo la mitad de los sueldos de marzo a docentes y asistentes de la educación, dejando a más de 500 familias a la deriva.
Sobre la necesidad económica que están atravesando las y los profesionales, desde el Colegio de Profesores Comunal Ancud hace hincapié en que, "es una tragedia. La gente se está endeudando para comprar mercadería. La situación es crítica, hay gente que no tiene plata, que está sobregirada. Personas que tiene hijos estudiando fuera de la isla, personas enfermas. Esto es violencia política. Ya hay personas que no tienen para comprar mercadería".
Para hacerle frente a la falta de probidad municipal, distintos sindicatos de docentes y asistentes de la educación de Castro, Achao, Dalcahue, entre otros, realizaron una colecta de alimentos para ir en ayuda de las familias de profesores más necesitadas.
Al atraso en el pago de las cotizaciones desde la Corporación Municipal, que en algunos casos llega a los 8 años, el profesorado de Chiloé ahora debe enfrentarse a la precariedad económica, devenida de un recorte en sus salarios de casi el 50%.
Ante el escenario antes descrito, Pamela Carrasco exigió al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila que, "cumpla su palabra, porque tanto el ministro como la delegada presidencial nos dijeron que esta semana se iba a resolver el tema de nuestros sueldos y ahora el alcalde nos dice que van a estar el 10 de mayo. Entonces, basta de mentir, pónganse de acuerdo".
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0