Concejales de la comuna de Puerto Montt, en la Región de los Lagos, interpusieron una acusación en contra del militante del Partido Socialista y Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa en el Tribunal Electoral. La entidad determinó la destitución del mandamás puertomontino.Por Valentina Subiabre
Diecisiete son los cargos expuestos en esta acusación, de los cuales ocho fueron acogidos por el Tribunal Electoral Regional (TER) como constitutivos de abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.
Entre los cargos que más destacan están la controversial pileta de aguas danzantes, sumarios administrativos no realizados, el déficit del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), las irregularidades en torno al ex administrador municipal y las contrataciones a familiares.
En cuanto a la pileta, su construcción y posterior reparación significaron un gasto de más de mil quinientos millones de pesos para el municipio. Se establecieron una serie de errores administrativos durante el inicio de este proceso, a lo que se agrega que pese a la millonaria inversión, en la actualidad sigue sin funcionar.
Respecto de Carlos Soto, ex administrador y actual jefe de concesiones, la acusación consta de tres partes. El funcionario, mientras se desempeñaba como alcalde subrogante, autorizó pagar 17 millones de pesos en horas extras.
Te puede interesar: La red que tejió la candidata a alcaldesa por Lebu Marcela Tiznado con los proempleo: parientes y sueldos millonarios mientras administraba empleos de emergencia
También organizó una cena de 4 millones de pesos con dirigentes sociales en el restaurante Club de Yates, y el pago de los 600 millones de pesos a la empresa que ejecutó la pileta sin que esta contara con el visto bueno de su propio equipo técnico.
Uno de los aspectos más duros del veredicto del Tribunal Electoral apunta a la intervención de Paredes en favor de su sobrina:
“Se estima que el alcalde Gervoy Paredes Rojas, quebrantó el principio de probidad administrativa, al intervenir en razón de sus funciones como alcalde en asuntos en que tenía interés su sobrina Neva Paredes Paredes, por mantener ésta un contrato vigente con doña Patricia Riquelme Chávez a la fecha en la cual se le adjudicó a esta última la licitación, habiendo intervenido él en la sesión del concejo municipal en la cual que se acordó aquello, encontrándose acreditada esta primera causal de requerimiento”.
Todas estas acusaciones han sido detalladas en diversas invtigaciones de Contraloría, que ha ordenado una serie de sumarios por las irregularidades, sumarios que no fueron realizados por el personal comandado por Paredes.
En conversaciones con Juan Carlos Coutiño, concejal de la comuna y reclamante en la acusación contra Paredes, nos indicó que esta nace a partir del no ejercer su rol como autoridad por parte del exalcalde, además de una falta de responsabilidad por parte del edil.
En relación con las próximas elecciones, menciona que el reto para el nuevo alcalde es “restablecer de alguna manera la situación económica y financiera de la comuna”.
A la espera están de una posible apelación de Gervoy Paredes; 45 días es el plazo de esta y de negarse se deberá elegir un alcalde subrogante de entre los concejales de Puerto Montt. Tras ser destituido por el TER, Paredes también fue expulsado del Partido Socialista.
Revisa el fallo del TER de Los Lagos: