Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, para denunciar el total abandono del Serviu con la construcción del Eje Cívico de la comuna que hace 10 años espera su culminación y que en la actualidad ha provocado serios problemas de accesos para la comunidad, vehículos y reparticiones municipales. Exigen obras de mitigación y emergencia a la brevedad.
Por Juan Contreras Jara
La solicitud de intervención interpuesta la semana pasada por la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, ya fue acogida y se espera que la Corte de Apelaciones penquista se pronuncie sobre la falta de probidad del Serviu con el proyecto de Eje Cívico y ordene su pronta mitigación, además de solicitarle al tribunal que permita que sea el municipio el organismo que se haga cargo de finalizar la construcción.
Cabe destacar que el proyecto viene arrastrándose desde 2010, posterior al terremoto del 27F, pero a casi 10 años aun no logra finiquitarse. Recién en 2019, el Serviu concretó la licitación del proyecto con la constructora Sta. Sofía, empresa que en enero de este año se retiró de la obra. Con el recurso de protección no solo buscan resguardar a la comunidad de eventuales accidentes viales, si no que también hacerse cargo de la construcción y dela administrar de los mil 600 millones de pesos que el Gobierno Regional comprometió para la obra.
Te puede interesar: Al menos 15 cabañas y una casa patronal ardieron en nuevo atentado incendiario en la ribera del Lago Lanalhue
En conversación con RESUMEN, la alcaldesa Alejandra Burgos explicó que, "la empresa inició las obras con un horizonte de cumplimiento de 18 meses. Ellos solicitaron que se ampliara el plazo para finalizar la obra por seis meses mas y en esa ampliación, la constructora tuvo problemas con su boleta de garantía que se venció. Tras asumir, nos enteramos que en enero de este año ya se sabía que la empresa tenía que abandonar la obra y las autoridades del municipio no hicieron ninguna gestión con el Serviu".
De hecho, fue desde la misma empresa que avisaron a la alcaldesa de su retiro de la obra y pese a que solicitaron reuniones con los representantes del Serviu en la provincia de Arauco, estas nunca llegaron. A esta situación hay que sumarle que desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo no fueron capaces de concretar durante casi una década la licitación con el proyecto, lo que Burgos calificó como una constante en los proyectos viales de la comuna.
Las repercusiones del abandono del Serviu con el Eje Cívico de Curanilahue
Desde el Serviu se comprometieron con el municipio a iniciar las obras de mitigación el 15 de noviembre pasado, pero hasta la fecha ninguna acción de ese tipo se ha concretado. "Hacemos una pésima evaluación. Todos los días me dicen, esta semana alcaldesa o al principio de la próxima semana y no hemos salido de ahí. Por eso pusimos este recurso de protección, por la gente de Curanilahue y en favor al municipio, para que los tribunales nos permitan hacernos cargo de la obra y que el Serviu la entregue, porque vemos con mucha dificultad que se puedan hacer cargo".
[caption id="attachment_114793" align="alignnone" width="1193"] Parte de la construcción del Eje Cívico abandonado por el Serviu/ Foto: Comunicaciones municipio de Curanilahue[/caption]Uno de los impactos que tendría la nula reacción del Serviu con el Eje Cívico de Curanilahue tendría a la escuela Camilo Roa D-758, establecimiento de amplia matricula en la comuna y que con los retrasos por parte del Serviu no contaría con un acceso para recibir a sus estudiantes el próximo año.
"Vamos a tener un gran problema tanto de congestión vehicular como de peatones que se aglomerarán afuera porque vana a buscar a sus hijo o hijas. Por eso pedimos accesos peatonales que unan calles y veredas que quedaron inhabilitadas por la obra. Además pedimos que liberaran una calle para que transiten los vehículos porque no logramos mejorar el tema de transito en el centro, precisamente porque esta tomada la calle con la obra hace dos años".
La demora por parte del Serviu también ha generado molestias en la comunidad por no poder utilizar la principal plaza de la comuna, intervenida con la construcción. En esa línea, la alcaldesa enfatizó en que, "la plaza es parte de nuestro cotidiano, por lo que pedimos que frente a la entrada del centro cultural dejen habilitado para actividades ciudadanas, ferias, entre otros, pensando en la época estival. De eso, hasta la fecha, absolutamente nada y llevamos esperando un mes y medio".
[caption id="attachment_114794" align="alignnone" width="1280"] Parte de la construcción del Eje Cívico abandonado por el Serviu/ Foto: Comunicaciones municipio de Curanilahue[/caption]Desde el municipio de Curanilahue hicieron hincapié en el abandono estatal para con la comuna en materia de construcciones viales y en la poca fiscalización que existe sobre las constructoras, que bajo el argumento de que la provincia de Arauco es una "zona roja", los costos de las obras triplicarían los verdaderos precios.
"Uno ve este abandono en diversas materias. Si bien tenemos una carretera que conecta varios puntos de la provincia, eso contrasta mucho con lo que sucede en la zona rural, donde aun no tenemos agua o internet, entonces lo de la obra es una constatación de lo que vemos en todas las demás áreas del desarrollo de nuestras comunas. Cuando decimos que necesitamos mas presencia del estado acá, nos referimos a estas cosas", concluyó la alcaldesa Alejandra Burgos.