El incendio se produjo en el sector de Tanahullin, en Santa Juana, y debido a su rápido avance y el riesgo de afectación a viviendas rurales, se declaró alerta roja para la comuna.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes inició un voraz incendio forestal en Santa Juana, el que comenzó en el sector de Tanahuillin, abrumado por mono cultivos forestales de pino y eucalipto. Los trabajos de mitigación se extendieron durante la noche y según confirmó la alcaldesa, Ana Albornoz, se habrían consumido más de 60 hectáreas y "quedan aún tres focos activos".
https://twitter.com/BomberosdeTome/status/1599888639714295808?s=20&t=KC5XnnpdATCEJJ6KO7gU1w
Ante la emergencia, desde el municipio se refirieron a la mala conectividad de caminos que habrían dificultado el trabajo de contención del siniestro. Por este motivo, Albornoz es enfática al señalar que, "lo que nos preocupa son las viviendas, que ya las georeferenciamos". Desde las 07:00 de la mañana de este martes, CONAF realizó sobre vuelos para evaluar el riesgo en el que está el poco bosque nativo que queda en el sector rural.
Te puede interesar: Incendio forestal afecta Santuario de la Naturaleza de Hualpén
Los incendios forestales afectan año a año Santa Juana, que mantiene gran cantidad de su superficie con monocultivos de pino y eucalipto, propiedad principalmente de Arauco y particulares, quienes explotan dichos recursos para venderlos principalmente al proyecto MAPA, según afirman desde el municipio santajuanino. Recordemos que, en febrero de este año, 18,5 hectáreas fueron consumidas debido justamente a un incendio iniciado en un predio forestal.
Cada temporada estival, más territorios del centro sur de Chile sufren por la megasequía y voraces incendios forestales que destruyen todo a su paso. Comunidades e investigadores/as apuntan a la industria forestal como uno de los principales responsables, junto a un Estado incapaz de prevenir y contener estas catástrofes.
Se sabe que los pinos y eucaliptos de las plantaciones forestales suelen ser plantados en filas con una escasa distancia entre cada árbol. Esto con el objetivo de maximizar la producción de madera. De esta forma, los límites de las plantaciones chocan con el bosque nativo remanente, matorrales, cursos de agua y zonas pobladas urbanas o rurales.
Te puede interesar: Estructura uniforme de las plantaciones: el factor primordial que incide en la propagación de grandes incendios forestales
Sobre los incendios forestales en Santa Juana, Ana Albornoz explicó que, "hay dos temas, uno la escasez hídrica y otra, la explotación de los bosques cuando dejan desecho forestal y empeoran la red de caminos sin repararlos después. Acudimos a las forestales cuando los predios son de ellos, pero los particulares están sin mantención y con esos desechos forestales altamente combustibles".
Pero la alcaldesa va más allá en su crítica al modelo de explotación forestal, presente de forma abrumadora en el centro sur de Chile, responsabilizando directamente al Estado. "Esto siempre se soslaya, pero el Estado permitió que se plantara monocultivo en todas partes. Santa Juana es una gran explotación forestal con casas adentro y eso provoca muchos problemas para el combate de incendios".
Te puede interesar: "Llamas del Despojo": Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios
Por el momento, brigadista de CONAF, bomberos y personal de forestal Arauco, siguen trabajando en la mitigación del incendio iniciado durante la tarde de este lunes, con la ayuda de equipos aéreos, camiones aljibe, brigadas helitransportadas, entre otros. Albornoz recalcó que es vital contener el siniestro antes del mediodía, de lo contrario, la subida de temperaturas y los vientos podría complicar los trabajos.
Noticia en desarrollo
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw