En horas de esta mañana fue detenido el alcalde de la comuna de Ñiquén, el UDI Manuel Pino, en el marco de la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Chillán que persigue los presuntos delitos económicos cometidos en el contexto de la licitación de la administración de Cuentas Corrientes de la municipalidad de San Ignacio, en la región de Ñuble.
Por J.Murieta
Se trata de la segunda detención de un alcalde en menos de una semana, ya que el viernes pasado fue aprisionado el edil de San Ignacio, César Figueroa Betancourt -independiente exUDI- por la misma causa, que investiga presuntos delitos de cohecho, soborno y fraude al Fisco.
Pino está siendo formalizado en el Juzgado de Garantía de Bulnes por la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza Caro, que investiga lo sucedido con traspasos de dineros que implicarían delitos económicos al interior de la municipalidad comandada por Figueroa Betancourt.
Te puede interesar: San Ignacio al rojo vivo: Alcalde, un empresario, su ayudante y 4 funcionarios se encuentran detenidos por presunto cohecho, soborno y fraude al Fisco
La fiscal solicitó que la causa fuera declarada secreta, a lo que accedió el tribunal. Sin embargo, el mismo Ministerio Público informó lo poco que se sabe del asunto: "El viernes, luego de que la fiscal Nadia Espinoza solicitara al tribunal órdenes de entrada, registro e incautación, se realizaron diligencias en las municipalidades de San Ignacio (Ñuble), y de Graneros (O'Higgins), hasta donde también se extienden las indagatorias."
Este martes, en una audiencia que se extendió por alrededor de 7 horas, el tribunal otorgó 7 meses para que se desarrolle la investigación.
Ante el Juzgado de Garantía de Bulnes, la fiscal comunicó que investiga a César Figueroa Betancourt, alcalde del municipio de San Ignacio, por dos delitos de cohecho, uno de fraude al Fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos, acusaciones que lo mantienen en prisión preventiva. Bajo la misma medida cautelar quedó el director de Salud del mismo municipio, Krysler Monroy Castillo, quien fue formalizado por presuntos delitos de cohecho y fraude al Fisco.
Con la misma medida cautelar privativa de libertad, por constituir un peligro para la sociedad, quedó el empresario chillanejo Rodrigo Carmona Olivarez, a quien se le investiga por cuatro sobornos, estafa frustrada y violación de secretos, al igual que Rodrigo Sandoval Terán, a quien se le sindica como operador político y colaborador de dicho empresario, siendo formalizado por tres sobornos y una estafa frustrada.
El Ministerio Público informó que al jefe de Gabinete de la municipalidad de San Ignacio, Edgardo Suazo Jiménez, se le investiga por dos cohechos y 2 fraudes al Fisco, quedando bajo la cautelar de arresto domiciliario total. Por otra parte, el tesorero del mismo municipio, Hugo Troncoso Salazar, fue formalizado por cohecho y quedó con firma mensual en Carabineros, prohibición de salir del país y de acercarse a su lugar de trabajo.
A ellos se sumó en la jornada de ayer, Carlos Fernández Aedo, jefe de Administración de la Dirección de Administración Municipal de Ñiquén, quien fue formalizado por violación de secretos y cohecho. Este funcionario quedó con arresto domiciliario nocturno, firma quincenal en Carabineros, y prohibición de salir del país, de acercarse al municipio y de comunicarse con los demás imputados.
Hoy fue el turno del actual alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0