Resumen informó en octubre pasado sobre el programa «Política regional para promover el bienestar Biobío vive sano» por el que el Gobierno Regional del Biobío transfirió directamente $350 millones a la fundación Bonhomía. Para dicha ejecución se contrató a cuatro empresas, una de estas, Luz Verde SPA, fue la que obtuvo el 55,57% de dicho financiamiento (casi $200 millones) y donde el representante legal de la empresa es Benjamín Pavón Hidalgo, hermano Sebastián Mizon Hidalgo coordinador del mismo programa. A esto se suma que el representante de la empresa mantenía contratada a su madre, Ana Manuela Del Carmen Hidalgo Rose-Price, quien paso de RN al Partido Republicano para postularse como concejala por Chiguayante en 2021.
Durante esta jornada la PDI allanó las instalaciones de la empresa Luz Verde SPA, deteniendo a su representante legal, encontrándose en el inmueble marihuana y éxtasis.
Según informó la fiscal a cargo de la investigación contra Bonhomía, María José Aguayom, "el operativo se efectuó en dependencias de la empresa Luz Verde, ubicada en Las Palmas de Villuco, Chiguayante y estuvo a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, por orden de la fiscal María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional".
En la misma información, desde Fiscalía detallaron que, "mientras los detectives realizaban la revisión del inmueble, encontraron cannabis sativa en plantas y elaborada. También decomisaron MDMA (conocida como éxtasis) en pastilla y sobres. Este hallazgo generó un procedimiento policial por infracción a la ley 20.000 de drogas que fue reportado a la Fiscalía de Flagrancia, quien dispuso que las pesquisas y peritajes fueran realizadas por el equipo MT0 de la PDI de Chiguayante. Una persona fue detenida, quien pasará mañana a audiencia de control de la detención".
Te puede interesar: Fundación contrató con dineros del GORE Biobío a empresas de coordinador de programa y a firma donde trabaja su hermano y su madre, excandidata Republicana
Fue en octubre de 2023 que Resumen informó sobre las rendiciones de cuenta de Bonhomía y la ejecución del programa «Política regional para promover el bienestar Biobío vive sano», realizada por el coordinador del programa, Sebastián Mizon Hidalgo, quien contrató a tres empresas de las que él mismo es representante legal: Inversiones Chicureo Limitada, Agencia Pan Latam y Mandarina Limitada.
La cuarta empresa implicada en dicha rendición y que hoy fue allanada por la PDI, es Luz Verde SPA, firma que tiene como representante legal a Benjamín Pavón Hidalgo, en un convenio por el que se adjudicaron $197.884.816 millones por 4 meses del programa. Es en dicha empresa donde estaba trabajando como gerente comercial, Manola Hidalgo Rose-Price, excandidata a concejala por Renovación Nacional (2008) y luego por el Partido Republicano (2021) en Chiguayante. En ambas perdió.
Te puede interesar: Consejeros del Biobío denuncian que Fundación Bonhomía recibió mas de $350 millones de parte del GORE pero no hay evidencia de su trabajo
Ana Manuela Del Carmen Hidalgo Rose-Price es madre tanto de Sebastián Mizon Hidalgo, coordinador del programa, como del representante legal de Luz Verde SPA. Este último, cuestionado por el arriendo de fundación Bonhomía, quedó detenido por posesión de éxtasis y marihuana.
Noticia en desarrollo.